La iniciativa  organizada por SENDA Los Lagos, busca generar procesos reflexivos en los estudiantes, que además potencien sus factores protectores y habilidades sociales.

En tres jornadas provinciales se realizaron los Debates Estudiantiles 2018 de SENDA, en los cuales participaron 16 establecimientos educacionales de la región, quienes argumentaron sus puntos de vista frente al consumo de drogas y alcohol.

Cabe destacar que el propósito de los Debates Estudiantiles se relaciona fundamentalmente con la difusión, socialización y reflexión masiva en las comunidades educativas de conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, como: vida saludable, situaciones de riesgo, factores protectores, factores de riesgo, participación ciudadana, entre otros.

El cierre se realizó en la Provincia de Llanquihue, ocasión en la que estuvo presente la Seremi de Educación, Claudia Trillo, quien señaló que “estamos muy felices de ver a los estudiantes debatir con mucho argumento en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol. El trabajo en equipo que realiza SENDA, Educación y los establecimientos educacionales es muy importante como Gobierno para prevenir en edades tempranas y conversar en familia, entregando las orientaciones necesarias en su formación”.

A su vez, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “esta experiencia es una oportunidad para los estudiantes, la comunidad educativa y los profesionales de las oficinas comunales SENDA Previene, ya que se fortalecen las alianzas de trabajo, mediante una metodología participativa y amigable, para abordar el fenómeno del consumo de drogas y alcohol. Además el desarrollo e implementación de los Debates reconoce positivamente  la discusión como estrategia comunicacional y relacional que favorece la expresión de ideas, el respeto de puntos de vista distintos, la generación de acuerdos y el manejo de la imagen pública”.

Cabe destacar que en los Debates de la provincia de Llanquihue resultó ganador el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos y en la provincia de Osorno obtuvieron el primer lugar los estudiantes del Liceo Tomás Burgos de Purranque. Mientras que en Chiloé el premio fue para el Liceo Francisco Coloane de Castro.

 

Para mayor información del trabajo que realiza SENDA,  te invitamos a revisar la página web www.senda.gob.cl.