En el inicio de los primeros operativos, reforzaron que en este 18 exista Tolerancia Cero con quienes beben alcohol y manejan.

En Chile, 1 de cada 10 fallecidos en accidentes viales está asociado al consumo de alcohol en conducción. Por esta razón, durante las Fiestas Patrias de 2018, SENDA y Carabineros realizarán el mayor operativo de fiscalización desde que se implementa el programa de Control Preventivo a Conductores y la Ley Tolerancia Cero al Alcohol en Conducción.

En el marco del inicio de los primeros operativos de Control Preventivo a Conductores, reforzaron el llamado a que en estas Fiestas Patrias todos y todas debemos celebrar y pasarlo bien, pero con moderación, especialmente cuando hablamos del consumo de alcohol.

Al respecto, el Teniente Coronel de Carabineros, Prefecto (s) de Llanquihue, Mauricio Santander, señaló que “la incompatibilidad de la ingesta de alcohol y la conducción es evidente, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los desplazamientos se hacen en familia, por esta razón se deben tomar las medidas de seguridad para que las personas puedan desplazarse en forma tranquila y responsable “.

El programa Control Preventivo a Conductores es una iniciativa de SENDA, en apoyo a Carabineros para fortalecer la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

En ese sentido, el director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, señaló que “Queremos reconocer y agradecer a Carabineros por el especial despliegue de carácter extraordinario que realizarán en estas Fiestas Patrias. Todos y todas debemos celebrar y pasarlo bien, pero con moderación, especialmente cuando hablamos del consumo de alcohol.

Recomendaciones:

 No beba alcohol si conduce.

  • No suba a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol.
  • Es posible organizarse con los amigos o la familia para designar a un conductor entre quienes no han bebido.
  • Evite transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro accidente.