El seremi de Energía, Tomas Bollinger, dijo que son las primeras comunas de la región de Los Lagos que realizarán un estudio y diagnóstico de la realidad energética de sus territorios que les permitirá desarrollar proyectos sustentables y así obtener un sello del Ministerio de Energía.

En dependencias de la Municipalidad de Castro, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, y el administrador municipal de Castro, Pablo Lemus, dieron a conocer el programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía que les permitirá a las comunas realizar un estudio y diagnóstico de la realidad energética de sus territorios. Lo anterior, está contemplado en el eje 2 de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los más de 17 millones de pesos obtenidos por ambas comunas –que obtuvieron el 2do lugar en la elaboración de estrategias energéticas locales en municipios de Chile- permitirán que la Fundación Energía para Todos elabore un diagnóstico para luego desarrollar un plan de acción con proyectos sustentables, creando el Plan Comunal de Energía, que será supervisado por el Ministerio de Energía y el seremi de la misma cartera.

El seremi de Energía dijo que Dalcahue y Castro son las primeras comunas de la región de Los Lagos beneficiadas con el Programa “Comuna Energética” y por ello, invitó a todos los municipios a sumarse a esta iniciativa para desarrollar estrategias energéticas locales.

“Una fundación hará el levantamiento de los consumos energéticos y los potenciales de Eficiencia Energética y la instalación de energías renovables en las comunas, además de hacer un plan energético local para que en conjunto con la comunidad decidan qué es lo que necesitan para mejorar el medio ambiente o su calidad de vida”, recalcó la autoridad.

El administrador municipal de Castro, Pablo Lemus, en representación del alcalde Juan Eduardo Vera, dijo que “estamos felices por haber creado esta alianza (con Dalcahue) y postular un proyecto. Así podemos establecer políticas públicas reales para empezar a ver temas medio ambientales, el uso eficiente de energía y ojalá que esto de pie para que la cartera de proyectos sea de la mano de ambas comunas y que tengamos un sello reconocido de que nos preocupamos del uso eficiente de la energía”.

En tanto, el alcalde Juan Hijerra de Dalcahue indicó que esta iniciativa tiene relación en “cómo podemos usar eficientemente nuestra energía. Además, este fue el único proyecto que se ganó en la región. Es primera vez que dos municipios postulan para ser ciudades energéticamente sustentables. A nosotros como comuna nos interesa el tema de la energía renovable en las escuelas y los centros de salud y también estamos jugados a completar el 100 % de las luminarias tanto urbanas como rurales en el sistema led».

Javier Piedra, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, contó que “nosotros nos hacemos parte desde los estudios técnicos que se realizan, vamos a trabajar con los equipos técnicos de las Municipalidades para levantar toda la información y de esa manera, generar el diagnóstico energético de las comunas, sabiendo la oferta y la demanda energética en térmicos térmicos y eléctricos, además del cálculo de los potenciales de energías renovables y de eficiencia Energética. A ello, sumar las etapas de participación ciudadana donde levantamos la necesidad de la comunidad respecto a los proyectos energéticos que ellos proponen”.