• El lunes 3 de septiembre se inaugurará la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, un hito al cual estarán invitadas autoridades regionales, comunales, dirigentes y comunidad en general.

Coyhaique.- Una muestra compuesta por audios, videos, fotografías y documentos, un ciclo con 6 documentales, el trabajo conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACH) para formar estudiantes como guías para visitas de colegios y más de 30 días de permanencia en Coyhaique es lo que contempla la primera exposición en la Región de Aysén de la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria. La concreción de este hito histórico que se inaugurará el lunes 3 de septiembre convocando a autoridades de gobierno, dirigentes y comunidad en general, se logró a través de la firma de convenio entre el presidente de la Corporación Cultural Municipal y Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala y el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez.

Carolina Rojas Flores, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, enfatizó que no se puede desconocer que los Derechos Humanos (DDHH) son una materia que debe garantizar el estado pero que también responde a la ética es términos individuales, un valor social y misión que asume tanto el Museo de la Memoria como el Municipio de Coyhaique. “Así lo ha entendido la Corporación Cultural Municipal y así lo ha ratificado el Alcalde Alejandro Huala a través de la firma del convenio con el Museo de la Memoria que nos permitirá contar por primera vez en la Región de Aysén con la exposición “Nunca Más” que estará presente durante todo el mes de septiembre en la Capital Regional de Aysén”.

De la misma forma, Rojas Flores enfatizó que tanto la inauguración como la exposición que estará abierta desde el 3 de septiembre convocará a autoridades de gobierno, comunales, dirigentes sociales y a toda la comunidad coyhaiquina, poniendo especial énfasis en jóvenes y estudiantes, segmento a los cuales hay que formar en la cultura de respeto, tolerancia, paz y derechos humanos. “Esperamos que todo sin exclusión se hagan parte de esta muestra, invitaremos a autoridades de gobierno y comunidad, porque el respeto de los derechos humanos, el rescate  y la defensa de la memoria, además del reconocimiento del dolor de quienes han perdido familiares en crímenes de lesa humanidad debe ser recordado en post de la verdad. El respeto por la memoria y los derechos humanos no responde a ideologías, es un asunto del estado que el gobierno no puede eludir”.

Inaugurado el 11 de enero de 2010 por la presidenta Michelle Bachelet, quien fuera hace pocos días elegida por aclamación como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, el museo el Museo de la Memoria está dedicado a recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y estará desde el lunes 3 de septiembre por primera vez con su muestra “Nunca Más”  en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y la Región de Aysén.