Alcalde Juan Eduardo Vera organiza equipo municipal para buscar solución a los problemas de agua en el sector de Rilán

Castro municipio preocupado por el bienestar de toda la comunidad de Castro, interviene en el conflicto y problemáticas de aguas en la península de Rilan

Debido a la problemática de derechos de  aprovechamiento de agua   que tiene el  comité  de agua potable rural de Rilan y el poco flujo de este vital elemento que algunos vecinos tienen en el sector de  Aguantao, Castro Municipio a través de un equipo de profesionales está realizando todas las gestiones necesarias para buscar la solución definitiva a este problema, que se  viene arrastrando desde el año 1992.

Según lo informado desde la Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad de Castro, Secplan, el año 1992,  el derecho de aguas para la comunidad de Rilan  fue mal otorgado, debido a que las coordenadas no eran las correctas, y ahora los  derechos de aprovechamientos de agua están siendo solicitados  en forma simultánea por un particular y el comité de agua de Rilán, lo que ha generado gran preocupación entre los vecinos del sector por el posible remate de este derecho.

Por esta razón, el equipo de Castro Municipio  ha estado en terreno  para conocer la problemática in situ, y  mantener reuniones con los dirigentes de la localidad de Rilan y Aguantao con el fin de encontrar una solución para los vecinos de ambas comunidades.

Según la directora de Secplan, Javiera Vega, se inspeccionó el lugar que abastece de agua a los vecinos de Aguantao para ver si mejorando el sistema se pude solucionar la problemática del sector. Con respecto a la comunidad de Rilan, se están haciendo las gestiones necesarias para solucionar la situación de los derechos de aprovechamiento de agua.

Cabe mencionar, que el sistema de abastecimiento de Rilan se encuentra en funcionamiento desde 1987, el cual no ha tenido mejoras sustanciales durante un largo período, existiendo aun redes de agua de asbesto cemento.

Recién el año 2017 Castro Municipio ha gestionado ante de la Dirección de Obras Hidráulicas,  la instalación de un sistema de cloración automático y dosificadores,  esenciales para tener agua potable apta para el consumo humano.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, indico que existe un real compromiso por parte del municipio para colaborar en todo lo necesario y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El edil de la comuna, informó que la municipalidad de Castro está realizando dos postulaciones  a la Subdere para financiar proyectos importantes para el sector de Rilan; el primero y más inmediato, de 100 millones de pesos, consiste en  la conservación de la planta de tratamientos de aguas servidas y la renovación de redes de agua en el casco histórico del lugar; y el segundo de 63 millones de pesos, busca  reemplazar en el futuro el sistema de redes y planta de tratamiento antes mencionado.