Gobierno certifica a 139 mujeres pescadoras que completaron capacitación para impulsar emprendimientos productivos

Iniciativa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal financia además compra de equipamiento

“Tejiendo redes, Mujer emprendedora de la pesca artesanal”, es la primera iniciativa con enfoque de género del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal -dependiente del Ministerio de Economía-, que apoya el talento y emprendimiento de mujeres pescadoras para que impulsen proyectos productivos que den valor y diversificación a su actividad pesquera.

Este jueves, en una concurrida ceremonia en el Salón Azul de la Intendencia de Los Lagos, 150 mujeres, principalmente recolectoras de orilla, de Calbuco; Hualaihué; Maullín, Ancud, Dalcahue, Queilén, Quellón, Quemchi y Puerto Montt recibieron la certificación que acredita la graduación de la Fase I del programa Tejiendo Redes.

La ceremonia fue encabezada por la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, y el director regional  de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, junto al senador Iván Moreira, los alcaldes de Puerto Montt y Maullín, ediles de Calbuco y consejeros regionales.

Para Verónica Flores, recolectora de la Ribera Norte de Maullín, esta iniciativa ha sido fundamental para aprender a desarrollar su proyecto de ahumados de pescado, almejas, choritos y piure. “Tejiendo Redes ha sido algo súper bueno para todas las que estamos trabajando en poder hacer nuestros proyectos. No sabíamos cómo hacer nuestros propios proyectos, teníamos que pedir ayuda y haciendo este curso nos capacitamos harto y estamos muy agradecidas de emprender”, comenta Verónica, quien además impulsa la primera organización de mujeres recolectoras de Maullín.

El grupo de beneficiarias se prepara ahora para completar la siguiente etapa, en octubre, cuando mediante el financiamiento del mismo programa reciban el equipamiento y herramientas para implementar sus iniciativas productivas y negocios.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, valoró este programa que benefició a mujeres de las cuatro provincias de la región de Los Lagos. “Muy contentos con esta certificación a 139 mujeres. Mujeres pescadoras, activas participantes de este programa que les va a permitir mejorar su calidad de vida a través de agregar valor, diversificar sus actividades y contribuir al bienestar de sus familias, mejorando la sustentabilidad de los recursos y como una forma efectiva de combatir la pesca ilegal, entendiendo que agregar valor permite pescar menos y obtener mayores beneficios”, sostuvo la autoridad regional de pesca.

Cuatro regiones

El Programa Tejiendo Redes está dirigido a mujeres de la pesca artesanal entre 18 y 60 años, con Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente. En esta fase las participantes mejoran sus capacidades emprendedoras y de “hacer negocio” a través de capacitación y asistencia técnica.

La inversión consideró 100 millones de pesos para capacitación, asistencia técnica, viático diario y bono infantil en aquellas mujeres que requerían cuidado de sus hijos/as. Otros 45 millones ($300.000 por beneficiaria) serán destinados a la compra de implementos y equipos en octubre próximo.  Este año, el programa Tejiendo Redes beneficia a 430 mujeres, 300 de ellas en Fase I y otras 130 en Fase II, pertenecientes a las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.