Emprendedoras de Calbuco producen alimentos orgánicos gracias al Fondo Chile de Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social. 

40 mujeres agrupadas en la Red “Por Manos de Mujer” produjeron hortalizas y aderezos orgánicos con la meta de llegar a las principales mesas del país. 

20 millones de pesos de inversión entregó el Ministerio de Desarrollo Social para las emprendedoras calbucanas, que fueron capacitadas por la corporación Simón de Cerene, para potenciar habilidades comerciales, asociatividad y darle un valor agregado a sus productos cultivados en la comuna, que van desde hortalizas orgánicas, hasta pastas Gourmet de ajo, pimentón y ají, entre otros. 

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said valoró que este fondo permita a las mujeres de esta comuna y potenciar el emprendimiento social con apoyo de una capacitación reconocida

“Justamente lo que se busca es que a través de fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y agrupaciones se pueda aportar al fortalecimiento de nuestro desarrollo social en las comunas de la región. Hoy de la mano de la Fundación Simón de Cirene venimos a cerrar un proyecto que implica el mejoramiento del emprendimiento de 40 mujeres”

 Potenciar la llegada del producto local 

Delia Soto, de Red “Por Manos de Mujer” indicó que estos alimentos son 100% locales y esperan en el futuro poder llegar a distintos espacios a lo largo del país “Tenemos varios productos que se trabajan al aire libre y bajo plástico, como distintos tipos de hortaliza, potenciando mucho la agricultura orgánica en donde queremos sacarles un valor agregado, en estos se encuentran las pastas de ajo, pickles y cremas que estamos trabajando. El sueño de nuestra red es que logremos la resolución sanitaria y lleguemos a otro tipo de segmento”. 

Finalmente Beatriz Raimann, de la Corporación Simón de Cirene, destacó que en los talleres se buscó inculcar el espíritu emprendedor y potenciar un trabajo con continuidad “La idea es que todas puedan agruparse y generar una oferta mayor, esto abarata costos de movilización, presentación y donde se comercializa y eso mejora las condiciones para ellas” 

Las ganadoras de este fondo en Los Lagos forman parte de 16 agrupaciones, quienes se conformaron en una red y buscan potenciar la producción local de la comuna con productos de gran interés para un creciente segmento nacional.