Con una ceremonia presidida por autoridades regionales y docentes, se reconoció a las Escuela Anahuac, Escuela España e Instituto Politécnico María Auxiliadora, por su compromiso que actualmente cumplen para ser instituciones promotoras de salud.

En la actividad estuvieron presentes profesionales de la Seremi de Salud y el alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, Gervoy Paredes, los representantes de educación, directivos, docentes, alumnos y la incorporación de la seremi de Salud, Scarlett Moltt quien realizó una visita al centro de educación física del establecimiento educacional.

En la oportunidad la seremi Scarlett Moltt manifestó la alegría de este reconocimiento “hoy día reconocemos a escuelas que han incorporado estrategias de impacto para mejorar la calidad de vida y la salud de niños y niñas. Estamos contentos por reconocer a estas tres escuelas porque estos establecimientos han incorporado y derivado recursos para salas multiusos donde los niños entregan educación física y se han incorporado políticas de salud que apoya el programa Elige Vivir Sano”, expresó la autoridad.

En tanto el alcalde Gervoy Paredes señaló que se viene trabajando con los centros de educación y salud en forma permanente, “en todo lo que es el tema de prevención para poder llegar a este momento de reconocimiento. Nosotros nos sentimos contentos, primero ya que la estrategia está incorporada en el Plan Anual de Educación municipal y segundo porque hay que fijarse en lo que es infraestructura de esta escuela, por lo tanto vamos por el camino correcto”, expresó el edil.

Los tres establecimientos educacionales de Puerto Montt, inician el proceso de reconocimiento como EEPS, en el 2014, dando cumplimiento a los requisitos previos, como el cumplimiento de normativa, pauta de condiciones sanitarias mínimas, ejecución de un plan de trabajo orientado a la promoción de la salud, mejorando el entorno educacional.

Este proyecta un trabajo intersectorial de intervenciones en alcohol, tabaco y drogas, acciones para el cuidado del medio ambiente y talleres de actividad física. Asimismo, un plan de trabajo en salud sexual, alimentación saludable, prevención de la violencia escolar, entre otros. En Los Lagos existe una mesa intersectorial de trabajo que se inició el 2017, convocada por la Seremi de Salud y donde este sector es parte. En el 2016, 12 establecimiento educacionales se reconocieron en la Región de Los Lagos.

La estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS), se articula con el modelo de gestión Aulas del Bien Estar, programa que emana del Ministerio de Educación. De acuerdo al estado nutricional en escolares JUNAEB (2015), la Región de Los Lagos posee la prevalencia más alta de Chile de sobrepeso en 1ro Básico (29,2%) y en relación a la obesidad, entre los más altos del país con un 26,4% en 1ro básico.