Desde el 16 de mayo al 12 de junio tendremos esta muestra en la que se presentan estos cuatro destacados  grabadores chilenos Jaime Cruz, Pedro Millar, Santos Chávez y Eduardo Vilches.

En Chile el grabado apareció como manifestación artística durante la segunda mitad del siglo XIX, pero no fue hasta 1931 que, con la creación del Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago, comenzaron a surgir los primeros grabadores chilenos.

Esta exposición, que pertenece a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, reúne a cuatro exponentes del arte del grabado, todos oriundos de Concepción, quienes enseñaron y  divulgaron esta disciplina dentro de nuestro país, dejando como legado sus estilos, técnicas y trabajos a lo largo de toda su trayectoria. Jaime Cruz, Pedro Millar, Santos Chávez y Eduardo Vilches serán los artistas que expondrán sus obras en Galería de Arte Bosque Nativo.

Con técnicas basadas en la xilografía, litografía, aguafuerte, punta seca, entre otros, estos artistas se consolidaron como  unos de los más importantes grabadores nacionales, de la mano de Nemesio Antúnez, quien fue el precursor y guía de cada uno, siendo 1961 el año donde este creó el Taller 99 que pretendía profundizar en las técnicas del grabado, siendo el primero en su estilo y comenzando así a cimentar la historia de estas artes gráficas y de estos artistas.

Jaime Cruz (1934) estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció con mención en grabado en 1975. Desde 1964 se desempeñó como profesor de pintura, dibujo y grabado y ha sido profesor titular en las carreras de Diseño y Pedagogía en Artes Plásticas de la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

Pedro Millar (1930-2014), licenciado en Artes en la Universidad de Concepción, estudió pintura mural en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile con el maestro Gregorio de la Fuente. Realizó un semestre de Diseño en la Universidad Católica de Chile. El artista fue responsable del desarrollo de la enseñanza del grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En forma paralela a su producción plástica, se desempeñó como profesor de grabado, dibujo, diseño, color y técnicas artísticas desde 1968.

Eduardo Vilches (1932), artista homenajeado en Feria artePuertoVaras 2016.  Estudia pintura con Gregorio de la Fuente y participa como alumno en distintos talleres de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Fue ahí donde conoció a Sewell Sillman, profesor de la Universidad de Yale, quien sugirió a Vilches postular a la Beca Fulbright –que se adjudicó en 1960- para proseguir estudios en esa universidad. Al regresar a Chile en 1961, se integró como ayudante de la cátedra de dibujo que dictaba Roser Bru en la Universidad Católica, relevándola luego en ese puesto. En 1962 creó el curso de Color –una adaptación del diseño por Albers- que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en Chile. Durante las décadas de los 60 y 70 participó en importantes muestras de arte y grabado dentro y fuera del país, destacando la II Bienal de Grabado en Cracovia, Polonia en 1968, las distintas versiones de las bienales americanas de grabado realizadas en Santiago de Chile entre 1963-1970 y la Segunda Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano en Puerto Rico (1972). Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado, específicamente en xilografía.

Santos Chávez (1932 – 2001) estudió entre 1958 y 1960 en la Sociedad de Bellas Artes en Concepción. Al igual que varios de los grabadores chilenos antes mencionados, participó en el Taller 99. En 1966 obtuvo el premio Andrés Bello, que le permitió viajar al extranjero y realizar distintos cursos de arte. Permaneció en México durante tres meses, donde conoció y trabajó con destacados artistas nacionales. Posteriormente viajó a Estados Unidos para estudiar en el Pratt Graphic Center de Nueva York y en el instituto de Arte de Chicago. En 1977 recorrió Europa durante cuatro años, en los que se destaca su trabajo en el Workshop de Estocolmo. Finalmente se estableció en Alemania.

Realizó xilografías, litografías, acuarelas y dibujos, siendo la xilografía su preferida. Con mucha paciencia tallaba las planchas de madera para darles formas y relieve, antes de traspasarlos al papel. Santos trabajó con la técnica de la cuchara, que se utilizaba antiguamente y consistía en ejercer la presión sobre un papel dispuesto sobre la matriz previamente tallada para lograr la impresión. Esto lo hacía con la ayuda de una cuchara.

Esta exposición reúne a estos cuatro destacados maestros que dedicaron casi toda su producción artística al desarrollo de las técnicas del grabado, logrando cada uno de ellos estilos y lenguajes propios que enseñaron y divulgaron entre sus discípulos en las diferentes escuelas de arte universitarias del país.

Esta muestra estará en exhibición desde el 16 de mayo en Galería de Arte Bosque Nativo, Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.

Los horarios de apertura son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 y sábados de 11:00 a 15:00 horas.