Operativo en Puerto Montt

Cierre temporal de discoteque y el retiro de vehículos por carreras clandestinas

El cierre temporal de una discoteque – ubicada en el balneario Pelluco- por la venta de alcohol a menores de edad; el retiro de circulación de dos vehículos que fueron sorprendidos en carreras, decomiso de alcohol en el vagón  de costanera que realizaba una fiesta no autorizada, fueron los resultados más importantes registrados en la madrugada de este sábado tras un operativo preventivo y de fiscalización en distintos puntos de la ciudad de Puerto Montt,  realizado por la Gobernación Provincial de Llanquihue junto a las policías, Seremi de Salud y Municipalidad de Puerto Montt.

Desde  la central de televigilancia que funciona en Arena Puerto Montt, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Subdirector de Seguridad Pública y Manejo del Riesgo, Fabián Becerra, evaluaron las acciones a desarrollar en los puntos más críticos que tiene la capital regional en materia de seguridad  y disponer de servicios espaciales para una óptima fiscalización por parte de efectivos de Carabineros, Policía de Investigaciones, sumado a este despliegue funcionarios de la Seremi de Salud e inspectores municipales de Renta y Patentes y personal de la oficina de central de seguridad.

La autoridad provincial, señaló que existe el compromiso sostenido esta semana con los dirigentes de juntas de vecinos de la comuna de Puerto Montt, de desplegar junto a Carabineros, Policía de Investigación y municipio en cuatro puntos distintos de la ciudad, “haciendo un proceso preventivo y de fiscalización especialmente en locales nocturno, control de tránsito por las carreras nocturnas que preocupa en especial a los vecinos de Pelluco y el vagón que sabemos que es un punto neurálgico”.

El Subdirector de Seguridad Pública y Manejo del Riesgo, Fabián Becerra, indicó que este es un trabajo permanente en el tiempo para trasformar a Puerto Montt en la ciudad más segura de Chile. “Se colocó todo nuestro material a disposición para  este operativo que se estuvo monitoreando desde la central de cámaras con todo nuestro personal humano y con nuestro drone municipal”.

La fiscalización se inició en calle Andrés Bello, donde se ubican locales de ventas de alcohol. En este lugar, mientras personal de la Policía de Investigación realizaba control de identidad a, se detectó a  una persona que registraba una orden de detención pendiente, quien fue detenida y trasladada al cuartel de la Paloma para que hoy día se presente a una audiencia de control. Se fiscalizaron cuatro locales con 23 controles de identidad a trabajadores y clientes.

A esto se suma, la determinación dela autoridad sanitaria de la seremi de Salud de la prohibición de funcionamiento de dos locales  por deficiencias sanitarias.

Sin embargo,  las situaciones más complejas se registraron en el sector de Pelluco, donde se determinó el cierre de una discoteque por la infracción a la ley de alcohol y el retiro de dos vehículos que realizaban carreras. La Gobernadora Oyarce, valoró el cierre temporal de un local  por la venta de alcohol a menores de edad, “hago el llamado a los padres a saber dónde están sus hijos y no ponerlos en zonas de riesgo, porque sin duda  no hay un control de que lo que está pasando, por ejemplo  al interior de  esta discoteque, se encuentran con otros adultos que los pueden incentivar o llevar a conductas peligrosas”, enfatizó.

El Jefe de la ronda de impacto de Carabineros, Capitán Luciano Lagos,  explicó que se sorprendió a dos menores al interior de este local ingiriendo  alcohol, “situación que esta normada y prohibida por la ley de alcoholes, ante lo cual la regente fue  detenida, se cursó la infracción correspondiente al tribunal y a la clausura del local. Las personas se retiraron del local en forma tranquila”.

Además,  frente a reclamo de los vecinos de este balneario que denuncian los ruidos molestos, provocados por  las continuas  carreras de los “tuning” ,  la Gobernadora Provincial,  informó que dos vehículos fueron  retirados de circulación al ser sorprendidos en esta acción, que pone en riesgo la vida de las personas.

VAGON

El Capitán Lagos, señaló que en el conocido vagón,  ubicado en la costanera se sorprendió  el desarrollo de una actividad no autorizada, se  ingresó al vagón y se efectuó el control de identidad a la totalidad de las personas que  encontraban al interior del lugar, fiscalización que contó con el apoyo de la unidad especializada de OS7 de Carabineros. “Se decomisó alcohol y no se encontró drogas, no hubo personas sorprendidas por infracción a la Ley 20.000”, manifestó el oficial.

Aclaró, que Carabineros diariamente realiza patrullaje preventivo para generar una sensación de seguridad en la comunidad.