Con el patrocinio de la Embajada de la República Checa, estará expuesta entre el 20 de abril hasta el 22 de mayo y la visita es liberada de costo.

En una emotiva ceremonia en el Museo Colonial Alemán de la Universidad Austral de Chile en Frutillar, encabezada por el embajador de la República Checa en Chile, Josef Rychtar, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el Alcalde comuna de Frutillar, Claus Lindemann, el Vicerrector Sede Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, la Directora Dirección Museológica, Karin Weil y el Seremi de Energía, Tomas Bollinger, se realizó la inauguración de la exposición “La Localidad de Braunau en Antiguos Mapas y Grabados”, del reconocido coleccionista e historiador de República Checa, Petr Bergmann.

Esta exposición tiene como propósito ofrecer al público chileno materiales históricos que conectan Nueva Braunau (Comuna de Puerto Varas) y la ciudad de Braunau en Böhmen – hoy Broumov en República Checa.

Esta muestra está compuesta por un importante número de antiguos mapas y grabados, que constituyen parte de lo más relevante de la colección de Bergmann, e ilustran la región de Braunau en Böhmen, en el siglo XIX, durante la época en que alrededor de 400 familias de esta zona dejaron su lugar de origen para emprender un viaje a colonizar selváticas tierras chilenas.

Al momento de la colonización de la zona del Llanquihue, Braunau formaba parte del Imperio Austro-húngaro y luego de la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser parte de República Checa, y es a través de la Embajada de este país que esta muestra fue traída directamente hasta el museo de Frutillar para ser exhibida. Las imágenes expuestas son un testimonio de la belleza, atractivos naturales y prosperidad de Braunau en Böhmen, pero también de su historia compleja y turbulenta, reflejando las razones que impulsaron a estas familias a emigrar a tierras tan lejanas, en busca de nuevas oportunidades.

Los mapas y grabados tienen no sólo un alto valor histórico, también constituyen piezas de arte, provenientes de las manos de los mejores artistas de aquella época.

Bergmann es también escritor, ha publicado dos libros con una importante compilación de imágenes y textos. El libro „Braunan en Böhmen en las imágenes históricas“, reúne dos mil ilustraciones, mapas y grabados de la ciudad y los pueblos cercanos de los que proceden las familias que actualmente viven en Chile y puede ser adquirido en el Museo de Frutillar mientras dure la muestra.

El Embajador de República Checa en Chile, Josef Rychtar, destacó el vínculo que existe en la historia de dos lugares tan distintos como la región de Los Lagos y la República Checa, donde hay un vínculo muy grande que es la sangre. La gente que vive aquí son descendientes de aquellas familias originarias de Braunau y también otras familias checas que han llegado posteriormente, y era nuestro anhelo fortalecer los nexos con la gente de la Región de Los Lagos. Destacó la fortaleza de los primeros colonizadores, que luego de cuatro meses en barco sin posibilidad de volver a su patria, se quedaron en el sur de Chile y desarrollaron su vida y este territorio. La autoridad también agradeció el resultado de la exposición montada por la Universidad Austral de Chile.

Por su parte el Intendente Regional Harry Jürgensen, destacó la importancia de la muestra, señalando que es una exposición histórica de alto valor patrimonial, un gran aporte para Frutillar y nuestra región. Pone en valor la inmigración en el período entre mediados y fines del siglo XIX, da a conocer la cultura de la República Checa en un museo tan vivo y nos hace recordar los anhelos y sacrificios de nuestros antepasados. Desde la región de Los lagos se agradece el tremendo esfuerzo de la República Checa y el resultado de la alianza con la Universidad Austral de Chile, que está marcando año a año su interés por compartir la cultura en comunidad frutillarina.

La Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile Karin Weil, señaló que es un orgullo para la Universidad Austral de Chile, a través de su Museo en Frutillar, contar con esta exhibición, por el valor histórico y artístico del material expuesto y por la oportunidad de contribuir a la comprensión del proceso de colonización y formación identidad pluriétnica de la Región de Los Lagos y el territorio sur-austral. Nuestra universidad, en sus diversos ámbitos de acción, entiende la importancia de los museos como espacios de encuentro y conexión entre distintos mundos como el académico, la comunidad escolar, historiadores, autoridades y la sociedad en general, por eso esperamos que esta muestra sea disfrutada por la comunidad local y se traduzca también en un provechoso nexo con República Checa y la historia que nos conecta.