El santuario natural protegerá el primer sitio de nidificación del pingüino de Magallanes en el mar interior de Chiloé con más de 400 especímenes.  

 

CALBUCO.-Tras más de cinco años de trabajo entre investigadores, Universidades (Los Lagos UACH) y la Municipalidad de Calbuco; finalmente la entidad edilicia recibió el decreto presidencial firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El documento Decreto Supremo N° 33 que recibió toma de razón por la Contraloría General de la República el 24 de octubre recién pasado; sostiene que: “la propuesta de creación del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija permitirá dar protección al primer sitio de nidificación de Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), descrito en el mar interior de Chiloé.

Dicha colonia se encuentra constituida por más de 400 individuos adultos y 200 parejas reproductivas.”, precisa el documento.

Al respecto, el alcalde Rubén Cárdenas sostuvo que es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad contar con el primer Santuario de la Naturaleza de la región.

“Acá hay mucho trabajo detrás. Son más de cinco años donde la municipalidad a través de la oficina de Cultura lideró el proceso, seguido de muchos colaboradores que hoy reciben el reconocimiento público con esta categoría que asume la Isla Lagartija. Sentimos orgullo y a la vez una gran responsabilidad en la preservación de un lugar único en nuestra zona”, dijo Cárdenas.

El decreto establece en su art. 4° que la Municipalidad de Calbuco será quien administrará el Santuario, “bajo un modelo de colaboración público-privado, con especial participación de las comunidades y sus organizaciones”. Asimismo, dentro del documento el art. 5° indica que dentro de un plazo de 18 meses desde su declaración; la municipalidad deberá presentar un Plan de Manejo del santuario al ministerio de Medio Ambiente.