• En emotiva despedida, trabajadores de la Salud brindan merecido homenaje al enfermero-matrón Hugo Rebolledo Díaz, luego de más de 30 años al servicio de la salud pública de Chiloé.

 

Un reconocimiento por su abnegada labor al servicio de la salud pública fue la que brindaron los funcionarios del Servicio Salud Chiloé a Hugo Rebolledo Díaz en el marco de una sencilla y cálida ceremonia de despedida de quien ha decidido acogerse a jubilación, dejando un gran legado a la salud del archipiélago.

Sentimientos encontrados fue lo que se vivió recientemente en dependencias de la dirección del Servicio Salud Chiloé luego que el equipo directivo, compañeros de labores, gremios de la salud y familiares organizaran una ceremonia de despedida al desvincularse este querido funcionario de la institución, luego de más de 40 años al servicio de la salud pública.

A este respecto, la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann  en su alocución solo fueron palabras de elogio las que dedicó al  destacado funcionario quien hoy se acogió a retiro voluntario. “Es un orgullo tener que estar presente en este homenaje a Hugo Rebolledo, quiero decir que sin  el trabajo de este hombre junto a Víctor Hugo Catalán, entre otros, no hubiese sido posible que Chiloé hubiera tenido este Servicio de Salud y alcanzado todo lo que ha desarrollado hoy. Agradecer su trabajo que es honesto… y su motivación siempre ha sido que las cosas se hagan bien especialmente por los pacientes, por eso, te insto a que continúes tus proyectos por delante en pos de una mejor salud pública”. En su mensaje de despedida la directora del Servicio de Salud Chiloé manifestó que la jubilación no es el término sino el comienzo del disfrutar sus vidas y a sus familias.

En este sentido, tanto el Sub director de Recursos Humanos Cristian Mansilla como también la presidenta de la  Federación Nacional de Funcionarios Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS) de la dirección Servicio Salud Chiloé Sandra Invernizzi, entregaron un mensaje de admiración y respeto, destacando el aporte significativo para la salud comunitaria demostrando su gran compromiso e instándolo a continuar entregando conocimiento a los futuros profesionales con su gran vocación que lo caracteriza.

Palabras que calaron hondo en el funcionario, ya que emocionado señaló sentidas palabras:

“Ha llegado hasta el día de hoy apoyando diferentes unidades del Servicio de Salud, me voy feliz por que cumplí una etapa importante en mi vida y di pasos fundamentales en mi historia, seguiré estando al servicio de mi comunidad y de quien me requiera cuando me necesite Chiloé .. tantos recuerdos en especial el hecho de que tanto nos costó crear este Servicio de Salud…. soy un convencido de que la atención primaria es una estrategia de desarrollo que Chiloé está basado en la atención primaria. Los llevaré a todos en el corazón. Los recordaré siempre”, finalizó el profesional.

 

Legado

Hugo del Carmen Rebolledo Díaz decide ingresar al servicio público en el año 1969, en el recién inaugurado Hospital de Calbuco, donde comienza como auxiliar de enfermería para luego desempeñarse como auxiliar de farmacia y laboratorio.

Luego de dos años de un arduo trabajo acumuló gran conocimiento que le  permitió ayudar a mejorar la salud de los usuarios…su gran vocación fue muy valorada y lo llevaron a formar parte de un equipo tratante, para luego ser asignado al servicio de adultos, en medicina, cirugías y urgencias…dispuesto siempre a aprender fue invitado a formarse en técnicas radiográficas.

Con el Gobierno del Dr. Allende, se impulsaron diversas políticas, una de las cuales permitía a los funcionarios con tres años de experiencia  en la administración pública, postular a la universidad….pero este sueño no se concretaría sino hasta 1975 cuando con un buen puntaje, la Universidad Austral de  Valdivia le abre las puertas para la carrera de obstetricia y puricultura, sumando además la carrera de enfermería… En su paso por la universidad fue reconocido como el mejor promedio de la Escuela y el mérito por la dedicación al estudio, premio más que oportuno dado que sacó ambas carreras en 5 años sin reprobar un solo ramo.

Posteriormente llega al Hospital de Ancud, destinado al consultorio de Quemchi donde se desempeñó como matrón atendiendo partos en condiciones muy precarias lo que lo lleva a desarrollar un importante trabajo intersectorial de la mano con los municipios a fin de mejorar la calidad de las atenciones de las nuevas madres…pero la historia en el servicio público no quedaría allí… su interés por nuevos desafíos lo motivó a desempeñarse en el Hospital de Castro entregando atención primaria en las comunas de Castro, Chonchi; Dalcahue y Puqueldón mucho antes de que se produjera la municipalización de la salud … donde además desarrolló diversas capacitaciones a sus compañeros aprovechando su vasta experiencia.

En 1995 fue nombrado matrón jefe de la maternidad del hospital de Castro, oportunidad en que este servicio se abrió a la comunidad y los padres comenzaron a entrar a las salas de parto a esperar el nacimiento de sus hijos.

Entre otras cosas en el 2000 comienza su formación como magíster en Salud pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el año 2008 ingresa a la dirección del Servicio Salud Chiloé.

La institución le debe mucho a este hombre que junto a otros como el dr. Catalán, fueron los promotores e impulsores de la creación del Servicio de Salud Chiloé… su gran vocación, su visión de salud pública y el inmenso interés por dar lo mejor a los usuarios, lo llevó a ganarse el respeto de todos…Siempre atento a apoyar con sus ideas, conocimiento y experiencia, alegre y dispuesto a dar todo por los demás…estamos seguros que muchos lamentan su partida del servicio de Salud Chiloé, pues hasta el final encabezó proyectos de alto impacto como la reciente entrega de las ambulanchas…

Fueron gratos momentos de conversación y recuerdos los que se compartieron en esta ceremonia donde funcionarios y funcionarias agradecieron toda la entrega manifestada por este destacado servidor público y en la que además fueron partícipes de momentos de gran emoción principalmente cuando los hijos de Hugo Rebolledo cantaron y tocaron en su despedida del servicio público.