Otro paso muy importante dio la Isla Lagartija o Kaikué de Calbuco en su camino por convertirse formalmente en sitio natural protegido, ya que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció favorablemente para que se convierta en Santuario de la Naturaleza.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, expresó su satisfacción por esta noticia, destacando la gran biodiversidad que aloja la isla: “Estamos muy contentos que nuestro Comité de Ministros haya aprobado este Santuario de la Naturaleza con el que agregamos un nuevo territorio para conservar la biodiversidad en nuestra zona. Este es un trabajo que se viene materializando hace varios años, que se logra en conjunto con la municipalidad y actores locales y hoy como Seremi del Medio Ambiente podemos entregarlo como un nuevo lugar de conservación. Pedimos a la comunidad respetar estas áreas que son importantes para la conservación y reconocerlos con un grado de protección que va de la mano de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que trabaja nuestro Ministerio”, manifestó Pasminio.

El hito se logró tras el envío de parte del Ministerio del Medio Ambiente de la carpeta con todos los antecedentes al Consejo de Ministros; en este trabajo intervinieron el Municipio de Calbuco, la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, organismos que conformaron la mesa de trabajo local, en que participan la comunidad local, SEREMI de Bienes Nacionales, SUBPESCA, SERNAPESCA, CONAF, SERNATUR, GORE Los Lagos, SAG, Armada, Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Para culminar el proceso corresponde la redacción del Decreto Supremo, completar el proceso de firmas de los ministerios involucrados y por último la toma de razón de la Contraloría General de la República.

En Chile formalmente los santuarios de la naturaleza son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

El trabajo en torno a Isla Lagartija se enmarca en la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio del Medio Ambiente, cuya misión es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación

El lugar alberga una particular biodiversidad marina y costera, especialmente de aves marinas. Al respecto la Universidad de Los Lagos ha determinado la presencia de 7 aves marinas que nidifican en la isla, en particular el Pingüino Magallánico, que tiene la característica especial de anidar en el mar interior y en el bosque, además de otras tantas especies que utilizan el islote  para descanso y/o alimentación.

También la isla representa de muy buena forma cómo vivían los antiguos pueblos originarios y su relación con el entorno. De esta manera es posible apreciar un gran conchal, varios corrales de pesca y varaderos de canoas, los cuales reflejan el valor que tenía este lugar para los asentamientos humanos.

El uso actual que le dan las comunidades locales para la obtención de productos del mar a través de la recolección de orilla no se verá afectada por la figura de Santuario de la Naturaleza, pues no se incluye la extracción de recursos pesqueros. No obstante sí tendrá efecto sobre la actividad turística que se pueda desarrollar en torno a la isla.