Abigeato y Violencia Intrafamiliar son los temas que abordará el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Fresia

Visibilizar algunos fenómenos delictuales incipientes que se están generando en la comuna de Fresia y reforzar acciones para aquellos delitos que  ya se registran  como  el abigeato y la violencia intrafamiliar, son algunos de los desafíos que esperan abordar las autoridades en el marco de la Constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

 

En esta primera sesión, que se deberá realizar una vez al mes,  estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Alcalde de Fresia Rodrigo Guarda,  Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, Concejal Marcos Alvarado,

Vicepresidente  cosas sociedad civil Lucio Martínez, Representante de Senda,  Juan Carlos Riquelme, representante de la Policía de Investigaciones, Marco Chamblas y de la Tenencia de Carabineros, Teniente  Diego Chandia, además los funcionarios municipales Juan Luis Raimilla y Mauro González.

 

La autoridad provincial, señaló que esta nueva institucionalidad, es una  oportunidad para avanzar en materia de seguridad pública y sobre todo para generar una mayor sensación de seguridad en los vecinos.

 

“El consejo comunal permite la incorporación plena del municipio con facultades, de acuerdo a la nueva ley, con actores locales, lo cual permite diseñar un mejor diagnóstico de la situación de cada comuna y,  a partir de eso generar un plan local de seguridad para abordar temáticas más específicas como el abigeato, casos de microtráficos  y violencia intrafamiliar, que tiene indicadores altos en esta comuna”, explicó Gallardo.

 

Además, el jefe provincial comprometió el apoyo y respaldo del Gobierno para impulsar todas aquellas iniciativas que surjan en el plan comunal de seguridad pública y que requieran articulación y coordinación de los distintos servicios públicos.

 

En tanto, el  Alcalde calificó como importante esta instancia, respecto al  análisis completo que se puede lograr con la  situación delictual comunal, señalando que los delitos más recurrentes ocurren en los campos, “con el  robo de animales que  se mantiene en la actualidad, la infracción a la ley de bosques, es decir,  el robo de leñas en  predios de empresas forestales y  la conducción bajo los efectos del alcohol”.

 

Para el Fiscal Daniel Alvarado,  hizo hincapié en que hay  delitos que no están adecuadamente visibilizados según información que levanta las policías y las organizaciones de la sociedad civil. “Nos interesa que esa información se canalice a través del Consejo para ejercer la persecución penal como el microtráfico, es el iniciador delictual de otros fenómenos como la sustracción de especies, hurtos y  robos y en la medida que este acotado a un fenómeno residual va a permanecer con una baja incidencia”.