Con la presencia del alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas; el seremi de Educación, Pablo Baeza; concejales de la comuna, director Daem Luis Reyes y de los establecimientos educacionales; se realizó en la escuela Rural El Rosario la ceremonia de inicio del año escolar en Calbuco.

Cabe señalar que Calbuco cuenta con 45 los establecimientos municipales -tanto del sector urbano y rural-; mientras que la matrícula a marzo de este año, superó los 4 mil estudiantes.

En su discurso el alcalde Rubén Cárdenas indicó que: “Como formador y docente es un honor inaugurar el año escolar en esta escuela”, y aseguró que desde su gestión como primera autoridad, “la educación siempre ha estado en el centro de nuestro foco”.

Al mismo tiempo, Cárdenas hizo hincapié en la Ley de Inclusión promulgada el 2016 por la Presidenta Bachelet, la que asegura que la educación es un derecho social al que todos pueden acceder.

“Esta nueva era de la información en la que vivimos, nos ha direccionado no sólo de propender a una educación universal de calidad, sino que también, incluir y considerar aquellos estudiantes que están teniendo dificultades o aquellos que tienen habilidades diferentes”, expresó el jefe comunal.

MEJORAS Y CAPACITACION

El alcalde recordó que durante el 2016, se realizó una importante inversión para mejorar la infraestructura en los establecimientos de los sectores de El Avellanal, El Dao, Islas Queullín y Huapi-Abtao.

Por otro lado, comentó que más de 100 docentes y directivos del sistema municipal, durante la última semana de febrero, estuvieron capacitándose y actualizando sus conocimientos en materias como: habilidades de razonamiento lógico, visualización espacial, pensamiento analítico y destreza para resolver conflictos.

Por su parte el Seremi de la cartera, Pablo Baeza, recalcó los principales hitos en la gestión del Ministerio de Educación al cumplirse tres años de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“En este segundo periodo de la Presidenta, la prioridad quedó marcada en la educación, ese es el sello. Es necesario que todos veamos lo que se ha hecho: jardines infantiles, mejoras en la infraestructura de los establecimientos, compra de  equipamiento artístico, compra de equipamiento deportivo; los niños de pre kinder en las salas con Tablet, todos los niños de séptimo básico de los colegios públicos, reciben un computador con conexión a internet. Alumnos que ingresan a las universidades o a los institutos profesionales, en forma gratuita. Nos estamos haciendo cargo de todo el nivel educativo, desde la educación pre básica a la educación superior”, puntualizó el seremi de educación.