“Ojo con la Diabetes”, es el lema con el cual se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, que sólo en nuestro país afecta a más de un millón 200 mil personas según la última Encuesta Nacional de Salud realizada el año 2010.

En la provincia de Chiloé la red de salud pública tiene bajo control a un total de 7.169 personas afectadas por la Diabetes Mielitus. Por ello diversos son los esfuerzos que realiza el sector salud con la finalidad de crear conciencia de los efectos de esta enfermedad.

Al respecto el Sub Director Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martín Werner realizó un llamado a la comunidad a realizarse el Examen Médico Preventivo

“El examen de medicina preventivo (EMP) es un examen periódico de monitoreo y evaluación de la salud que se realiza durante todo el ciclo vital. En los adultos y adultos mayores  busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes Mellitus, entre otras. Es un examen gratuito y permite reducir el riesgo de complicaciones futuras”.

Las cifras son claras, 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar, vale decir sin un tratamiento.  Para poder detectar la enfermedad, es necesaria la realización del Examen Médico Preventivo, sin embargo en Chiloé, los varones no están aprovechando este beneficio.

Así lo confirmó la enfermera de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Adriana Guzmán, quien aseguró que son los varones los más reticentes a acercarse a los centros de salud, por ello explicó que para acceder al EMP, la persona interesada debe cumplir con requisitos básicos tales como tener entre 15 y 64 años y estar inscritas en el CESFAM.

Lo importante, explicó la profesional de la salud, es que con este examen gratuito se busca detectar: diabetes, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso u obesidad, tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, riesgo de alcoholismo, tabaquismo, cáncer de mamas (en mujeres de 50 años), cáncer cervico uterino (en mujeres de 25 a 64 años).

La idea según lo explicó la enfermera Adriana Guzmán,  es detectar y comenzar el tratamiento a la brevedad, ya que son diversas las complicaciones que pueden afectar a quienes sufren diabetes sin un tratamiento, una de ellas es la retinopatía diabética, uno de los inconvenientes oculares más graves que sufren quienes tienen esta patología que se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión entre los adultos en edad laboral.

El Sub Director Médico y oftalmólogo, Martin Werner, explicó que en nuestro país, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) estima que son 400 mil diabéticos los que padecen retinopatía diabética.

“La retinopatía diabética es una enfermedad evitable con un buen control glicémico, ya que es causada por el alza en la glicemia. Todos quienes padecen diabetes deben realizarse anualmente un examen denominado “fondo de ojo”, que es lo que permite diagnosticar si existe alguna alteración en la retina producida por esta enfermedad”.

Cabe recordar que la diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

La diabetes se asocia con la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos, siendo los más evidentes la pérdida de la visión que puede llegar a la ceguera, el compromiso de los riñones que pueden llegar a fallar totalmente, requiriendo diálisis y trasplante, el compromiso de vasos sanguíneos que pueden significar la pérdida de extremidades inferiores, el compromiso del corazón con enfermedad coronaria e infarto agudo de miocardio, el compromiso cerebral y de la irrigación intestinal; sin embargo, las complicaciones más prevalentes afectan al sistema nervioso periférico y autónomo. Todo esto significa una carga muy pesada para el paciente que la padece y para todo el sistema de salud pública.

Síntomas

Entre los principales síntomas que permiten alertar a la persona respecto de la diabetes mellitus está la emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y la pérdida de peso sin razón aparente.

Existen distintos tipos de diabetes, cuyas causas también son diversas, el sobrepeso, antecedentes familiares o el aumento notorio de la circunferencia abdominal, al medirse la cintura, son signos suficientes para realizarse un control preventivo y detectar a tiempo esta enfermedad.

En el caso de la diabetes tipo 2, es originada por una vida poco saludable, generalmente por malos hábitos alimentarios y obesidad. Este tipo también es hereditario, lo que explicaría el gran número de casos.

La diabetes es una patología crónica, vale decir que dura toda la vida. Sin embargo, los pacientes que cuentan con un tratamiento adecuado y practican hábitos saludables, como actividad física regular, dieta equilibrada, chequeos periódicos de salud, pueden retrasar o disminuir las complicaciones.

Gracias al compromiso presidencial todas las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria a través del Fondo de Farmacia.

Programa Vida Sana

A través del programa Vida Sana, se busca intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, para prevenir la aparición de enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo. La idea es anticiparse al daño, por ello el programa está orientado a usuarios y usuarias desde los 2 a los 64 años con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad, de pre diabetes o pre hipertensión.

La Dra. Luz Maria Durango Henao, Jefa de la Unidad de Estudios del Servicio de Salud Sur Oriente, llegó a Chiloé a participar de una jornada denominada “Cuidados Crónicos, una necesidad y un desafío clínico administrativo” donde participaron distintos profesionales de toda la red asistencial de salud de la provincia.

En la oportunidad la facultativa explicó que a la prevalencia de la enfermedad a nivel país es bastante alta, por ello existe gran preocupación por esta patología que es considerada como una epidemia a nivel mundial.

“Estamos trabajando con los equipos para generar un cambio en el modelo de la atención. Los resultados no son los esperados, las enfermedades cardiovasculares siguen sigue siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país, y uno de los factores de riesgo es la diabetes, por ello la jornada realizada invita a  los profesionales de la salud a pensar qué cambios se requieren  para producir mejores resultados”.

Consecuencias

Son múltiples las consecuencias de esta enfermedad si no se trata, dejando a quien la padece con diversas discapacidades que disminuyen su calidad de vida. La retinopatía, puede dejar una ceguera, una enfermedad renal crónica puede terminar en diálisis, pacientes con ulcera de pie, podría terminar con una amputación, pacientes con  descompensaciones pueden derivar en accidentes cerebrovasculares o con infarto agudo al miocardio, por el simple hecho de no tratar y controlar una diabetes.

La discapacidad cambia totalmente todas las condiciones de vida no sólo para el paciente sino también a todo el círculo familiar.

Por ello es que las autoridades buscan generar un cambio en el modelo de atención que permita al paciente involucrarse en su tratamiento, con su equipo de salud y los usuarios deben  acercarse y realizarse los exámenes y controlar de manera responsable su salud.