El  viernes 4 de noviembre se realizó el cierre y certificación del programa PAR el cual benefició a 15 participantes de este programa.

El objetivo general de este programa es apoyar el mejoramiento productivo de las empresas mitilicultoras de la Comuna de Hualaihué, mediante la determinación de las debilidades empresariales y necesidades de inversión, con el fin de planificar acciones que permitan el fortalecimiento productivo y de gestión de sus negocios, a través de la entrega de transferencias de tecnológicas y asesorías especializadas para cada unidad de negocio, además del cofinanciamiento de inversiones, que permitan potenciar sus unidades productivas y sobrellevar la crisis actual del rubro en la Región de Los Lagos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo Específico 1: Aportar con conocimientos en gestión administrativa a los empresarios para la disminución de las principales brechas de gestión empresarial que puedan presentar cada uno de los beneficiarios.

Objetivo Específico 2: Transferir conocimientos técnicos en materia productiva que permitan optimización procesos y recursos para solventar la contingencia producida por marea roja.

Objetivo Específico 3: Facilitar la adquisición de equipos de flotabilidad (boyas).

Este programa forma parte del apoyo a la re-activación derivado de la emergencia que tuvimos a raíz de la marea roja y del plan Patagonia Verde «Como había esta emergencia que afectó de manera indirecta a la gente que se dedica a la mitilicultura por los problemas de marea roja que se desarrollaron en la zona de Chiloé y en Reloncaví, no pudieron sacar sus semillas y venderlas y comenzó el problema de hundimiento de sus líneas. Lo que hicimos fue activar estos programas de apoyo a la re-activación de manera tal que ellos pudieran acceder 15 beneficiarios y beneficiarias a boyas que les permitieron evitar la pérdida de las líneas  perdiendo su inversión. Pero además estos programas capacitan en el negocio y en gestión y ayudan a la gente a tener una visión distinta de sus negocios de cara al futuro, tener mayores proyecciones, iniciativas e ideas nuevas. A este respecto la Municipalidad de Hualaihué y su apoyo fue muy importante, no solo nosotros como CORFO y COPEVAL, el agente operador ProyectaAustral que fue el consultor si no que también la Municipalidad, sin este apoyo no podriamos tener lugares, accesos, acogida y por eso estamos muy contentos pues la municipalidad entiende muy bien estas actividades de fomento» fueron las declaraciones de Adolfo Alvial Director Regional de Corfo a Comunicaciones Hualaihué.