En la actividad participan estudiantes de establecimientos de educación media de la comuna de Puerto Montt.

Este viernes 28 de octubre de 09:00 a 14:00 hrs. se desarrolla la segunda parte y final de el “II Campeonato de Lectura en Voz Alta en Inglés – Duelos”, iniciativa del Área de Comunicación, Lenguaje e Idiomas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y financiada por un proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, denominado “Reading out Loud Duels”, dirigido por el profesor Orlando Nieto.

Esta iniciativa se presenta como una instancia de apoyo a la labor de los docentes de los establecimientos educacionales en el área de la producción oral y la lectura de textos en segunda lengua, lo que fomenta una mejor pronunciación, entonación y gusto por la lectura en una lengua extranjera.

DE los 20 establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados de la comuna de Puerto Montt que se presentaron a la primera parte clasificatoria, fueron seleccionados estudiantes del Liceo de Hombres Manuel Montt, Liceo de Niñas Isidora Zegers, Liceo Comercial Miramar, Federico Ozanam, colegio Arriarán Barros, Colegio Inmaculada Concepción, Colegio Inglés Antuquenu de Alerce, Liceo Domingo Santa María y Colegio Santo Tomás, Colegio Puerto Montt, Patagonia College y Colegio Chileno Norteamericano.

En la segunda etapa de duelos propiamente tal, para la cual los clasificados han tenido ya tres semanas para prepararse, leerán en voz alta, y en idioma inglés, un trozo de un libro, realizando una interpretación de aquellos textos, dándole significado a las palabras originales del autor y los personajes, apoyados por características paralingüísticas como la prosodia, entonación, ritmo, articulación de sonidos ingleses y lenguaje corporal.

Los estudiantes se han podido presentar de manera individual o en dúo, y han sido preparados por sus respectivos docentes en cada establecimiento. El número máximo de participantes por establecimiento es de dos para categoría individual y máximo una pareja para categoría dúo por establecimiento.

El jurado estará compuesto por Valeria Muñoz Russell, Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián, Mauro Reyes, Coordinador Regional del programa inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, y Marcelo Andrade, docente del Área de Lenguaje, Comunicación e Idiomas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Unidad Técnico Pedagógica Área Inglés y el Departamento Extraescolar de la Dirección Municipal de Educación de Puerto Montt.