Dirigentes de las juntas de vecinos La Vega, Cardenal Caro y Vista Hermosa de Calbuco organizaron un curanto comunitario para celebrar la llegada del Programa “Quiero mi Barrio” al sector, iniciativa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el municipio local implementarán por tres años en la comuna para mejorar espacios públicos y entornos urbanos deteriorados.

En la particular comida participaron cerca de 300 vecinos y se utilizaron 100 kilos de papas, 50 kilos de mariscos, 20 kilos de tomates, 8 kilos de cebollas, 7 kilos de limones y 6 paquetes de cilantro.

Silvia González, presidenta de la Junta de Vecinos Cardenal Caro, explicó que prepararon esta actividad junto a otras dos organizaciones territoriales porque consideran “muy importante la llegada de este programa a la comuna, para así poder hermosear nuestro pueblo”. Añadió que, entre los anhelos de las familias que agrupan, está el reemplazo de algunos focos de basura por infraestructuras de esparcimiento y recreación, así como equipar lugares de encuentro con mobiliario urbano y áreas verdes.

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, señaló que este traspaso directo de recursos desde el Minvu será en beneficio de juntas de vecinos que poseen un liderazgo y real compromiso con su entorno, precisando que “se harán arreglos en la escalinata del sector La Vega, además de mejoramientos en calles y espacios comunes que los propios vecinos decidieron, por tanto nos sentimos muy orgullosos de la llegada de una iniciativa de Gobierno que permite democratizar de manera efectiva los recursos del Estado, poniendo los dineros en donde se necesita”.

La inversión pública en este caso será de 650 millones de pesos que no sólo mejorarán equipamientos comunitarios del denominado Barrio La Vega, sino que también permitirán ejecutar una serie de talleres sociales que buscarán fortalecer la organización y la convivencia vecinal, a través de una metodología participativa, integral y sustentable.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, señaló que el “Quiero Mi Barrio” es uno los programas más importantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “porque aporta a la recuperación del diálogo en Chile, a la valorización a las instituciones, a la recuperación del sentido de la política pública y a la manera en que vamos construyendo un nuevo modo de convivencia más justo, más equitativo y más inclusivo”.

Presencia regional

Durante sus diez años de vida, el Programa “Quiero mi Barrio” ha permitido mejorar la calidad de vida de 84.649 habitantes de la región de Los Lagos de manera directa, con presencia en un total de 27 barrios.

La iniciativa, que comenzó durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  tuvo una experiencia piloto en el año 2006 que permitió realizar intervenciones urbanas y sociales en siete barrios de la región, beneficiando a más de 12.400 familias de la mano de una inversión pública superior a los M$ 6.800.000.

 

Actualmente, el programa está presente en 16 barrios de la región en las comunas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Ancud, Castro y Quellón, beneficiando a más de 5.000 familias mediante una inversión que asciende a M$ 7.200.000 en proyectos urbanos y sociales.