Una reunión de trabajo conjunta con la Agrupación de Consumidores Intercomunal Décima Región CIDER, sostuvo la seremi de Salud Eugenia Schnake  para analizar la puesta en marcha de la Ley de Alimentos y desarrollar un plan de trabajo conjunto.

La actividad tras la publicación de un documento emitido por la agrupación de consumidores, quienes visitaron diversos supermercados constatando “productos que aún no incorporan los debidos sellos de advertencia”. Es por ello que hicieron entrega de sus observaciones a la seremi de Salud y a sus equipos de fiscalización y alimentos con quienes se realizó una reunión para analizar dicho documento.

La seremi de Salud Eugenia Schnake destacó el esfuerzo realizado por la agrupación de consumidores CIDER, “la ley de alimentos es una ley de empoderamiento ciudadano y es por ello que nos hemos reunido con esta organización para analizar sus observaciones y hacer una propuesta de trabajo conjunta, por ejemplo, para hacer mayor difusión en forma conjunta de esta nueva política y a su vez capacitarlos en los alcances de esta nueva ley”, destacó la seremi Eugenia Schnake.

En tanto, el representante de la agrupación de consumidores CIDER, Hernán Navarro, y también Pdte. De la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó el encuentro, “donde intercambiamos distintos puntos de vista acerca  del nuevo etiquetado de alimentos. Nos pareció trascendente lo relacionado con la puesta en marcha de esta ley”, dijo Navarro quien agregó que “nos comprometimos a hacer una propuesta de capacitación para monitores y  dirigentes en este ámbito, como punto de partida”.

Fiscalizaciones

Desde la implementación de la ley 20.606 a la fecha, en la región se han realizado fiscalizaciones en cinco establecimientos educaciones y en siete supermercados, en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Entre las falencias detectadas en las escuelas que cuentan con kioscos,  se ha podido observar que se expenden productos envasados que rotulan ALTO EN, o que no cuentan con los sellos de advertencia cuando se superan los límites.

Con respecto a la fiscalización en supermercados, en la región se le ha asignado revisar los productos que corresponden a confitería y similares, así como también confituras y similares.