El documento “Resguardo de Derechos en la Escuela”, busca apoyar a los equipos directivos y sostenedores para que se informen sobre la normativa educacional y sus recientes cambios, cumpliendo el rol de  agentes activos en el resguardo de derechos de la comunidad educativa.

En la Escuela La Colina de Puerto Montt y como una forma de apoyar a los directores(as), equipos directivos y sostenedores, la Superintendencia de Educación lanzó el documento “Resguardo de Derechos en la Escuela. Orientaciones para la Aplicación de la Normativa Educacional”.

Este material fue entregado a los directores de las escuelas municipales Miramar, España, Marcela Paz y La Colina de Puerto Montt, en una actividad donde también estuvieron presentes las autoridades locales de educación y estudiantes.

“Queremos entregar una colaboración a los sostenedores y a los directivos en la tarea del resguardo de los derechos educacionales de todos los integrantes de las comunidades educativas. Como institución aparte de nuestro rol fiscalizador tenemos también una función de apoyo para respaldar el quehacer de los establecimientos en esta tarea que ha propuesto el gobierno, de llevar adelante una política educacional que sea de calidad, equitativa, no discriminadora e inclusiva”, explicó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes.

El documento busca ser una guía para que quienes toman decisiones en la escuela, profundicen sus conocimientos sobre cómo aplicar la normativa educacional vigente con el fin de resguardar los derechos de los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Además, el documento presenta los cambios más relevantes introducidos por la Ley de Inclusión, en relación a las nuevas condiciones normativas para materias como procesos de admisión, medidas disciplinarias y reglamento interno de los establecimientos, entre otros.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza manifestó que “el trabajo en conjunto que hemos realizado con la Superintendencia, la Agencia de la Calidad y la Seremi de Educación, busca generar la mayor cantidad de información posible para los equipos directivos para que estén informados de todas estas modificaciones en el reguardo de los derechos tanto de los estudiantes como de las familias”.

Por su parte, Homero Rogel, Director (s) de Educación Municipal de Puerto Montt, agradeció contar con este documento, “son normas que establecen ciertos lineamientos a los que nosotros debemos dar fiel cumplimiento. Y en nuestras escuelas y liceos, este programa de resguardo de derechos, que va desde la resolución de conflictos hasta como debemos cuidar nuestros recursos, es de suma importancia de orientación técnica y administrativa, la consideramos de un  gran valor”.

En la misma línea, la directora de la Escuela La Colina, Mireya Soto, destacó que “nos va a ayudar a mejorar nuestros reglamentos internos y nuestro manual de convivencia, aquí hay una nueva ley que son cosas que han existido toda la vida, pero se les está dando un nuevo enfoque, y van a ser bastante más claras en las orientaciones”.

Otras temáticas desarrolladas por el material hacen referencia a las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje (como infraestructura y seguridad), la promoción de la participación y asociación de la comunidad educativa, el fomento de una sana convivencia escolar sin discriminaciones y la gestión de recursos.

Cifras:

Hasta el 31 de mayo de este año, la Superintendencia de Educación ha recibido 181 denuncias en la Región de Los Lagos, de las cuales un 38,7% corresponden a situaciones de maltrato a estudiantes; un 7,7% a cancelaciones de matrícula; y un 7,2% a medidas disciplinarias.

A totalidad de denuncias recibidas este año, representa un aumento de un 44,8% en relación al mismo periodo del 2015, cuando las denuncias llegaron a 125 en la Región.