Afectadas por la marea roja
Mujeres de Calbuco y Maullin exponen sus productos en hall de Gobernación
 
Una invitación a los puertomontinos y a quienes vistan la capital regional a recorrer la Expo Feria Mujeres Emprendedoras, Una mano a tu Idea, que está instalada en el hall de la  gobernación provincial de Llanquihue, realizaron las autoridades para apoyar a mujeres y jefas de hogar de Calbuco y Maulllin que han sido afectadas sus actividades productivas  por la presencia de marea roja en la zona.
La ceremonia inaugural  fue encabezada por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo junto al Alcalde de Maullin, Jorge Westermeir, Administradora Municipal de Calbuco, Carola Sánchez y directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (S), Angélica Palma.
Para Jessica Miranda de Calbuco, casada con pescador y madre de dos hijos, estos meses han sido difíciles, “porque no les puedo dar el mismo sustento que tenían antes”. Su actividad era la venta de productos del mar en la Feria, sin embargo lo único que logra vender son erizos. “Esta instancia sirve para todos los que estamos afectados con marea roja, la gente tiene miedo a consumir los productos,  yo creo que es por la mala información o se asustaron”. Ahora se dedica a la producción de chocolate artesanal.
De igual manera, Patricia Oyarzo de Maullin,  recolectora de orillas ha cambiado su actividad por la repostería, gracias a un curso que desarrolló en los  talleres laborales que ofreció el municipio local. “Vendíamos productos  congelados de mariscos en este momento no se puede”, nos cuenta esta mujer madre de dos pequeños.
Durante toda esta semana 120 mujeres se rotarán en esta primera  feria, aseguró el Gobernador Provincial, quien señaló que la idea es fomentar la venta y el consumo de todos tipos de productos. “La gente está progresivamente volviendo a los mercados,  a las ferias,  se observa un repunte y coincide  a su vez que el  fenómeno va a en reiterada”.
Agregó que en esta exposición hay productos de mar debidamente certificados por la autoridad sanitaria, “recordemos que hay muchos sectores libres de marea roja, donde  se pueden consumir, está es  la mejor manera de ayudar a nuestra gente”, dijo Gallardo.
En tanto el Alcalde de Maullin recordó que ésta ha sido una de las comunas más afectadas, “porque gran parte de nuestra pesca artesanal se basa en la extracción de mariscos y productos bivalvos”.
Respecto a esta iniciativa, junto con agradecer a la gobernación, la autoridad comunal  manifestó que se trasladarán todos los días las mujeres emprendedoras de  Maullin. “Queremos invitar a la gente de Puerto Montt que se acerque y apoye a las mujeres. Nuestra gastronomía es diversa, hay artesanías, telares, aprovechemos de apoyar a nuestra gente que esta viviendo un momento que no es tan grato”, indicó Westermeir.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (S)  Angélica Palma Cerda  señaló en la ExpoFeria que «esta  actividad es fundamental porque muchas de las emprendedoras que participan son mujeres jefas de hogar y el ingreso de ellas es fundamental para llevar adelante  a sus familias y sabemos que al propiciar este tipo de  instancias se dan a conocer lo que hacen las mujeres de Calbuco y Maullin que con mucho esfuerzo están tratando de salir adelante después de lo afectada que están las comunas después de la Marea Roja”.
La administradora Municipal de Calbuco, detalló que en esta comuna son más de dos mil afectados. Además,  a esta situación de marea roja se debe  agregar  la cesantía adicional que ha provocado la industria del salmón que -según ella- se estima cerca de 500 trabajadores. “Este ha sido un golpe inmenso, confiamos en los programas  que las autoridades no están generando a través de la mesa. Hemos recibido los fondos para desarrollar cinco programas mejoramiento urbano. Queremos revitalizar, no a una reconversión porque nuestros pescadores son pescadores  por toda la vida. Calbuco tiene una tradición relacionada al mar y apostamos por la diversificación, la entrega de más herramientas para solucionar este problema que nos afecta”, hizo hincapié la profesional.
La Expo Feria funcionará  toda esta semana  hasta el sábado, desde las 09.00 a las 17.00 Hrs. Se  ubica en el hall de la Gobernación, San Martin 80, Primer Piso, Puerto Montt.