Profesionales de diferentes instituciones se dieron cita para contribuir en el necesario diálogo ciudadano.

 

Con la asistencia de destacados investigadores y representantes de instituciones como la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile y de Greenpace se realizó un nuevo Diálogo Ciudadano, a cargo del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos en Osorno.

La temática “Conflicto socioambientales y movimientos sociales en el sur austral de Chile” convocó a una seria reflexión entre los expositores y la participación activa de los asistentes, quienes abordaron no sólo el conflicto por marea roja producido en la Región de Los Lagos particularmente, sino también, pusieron sobre la mesa otros conflictos de este tipo como el ocurrido en Aysén.

Estefanía González del Fierro, representante de Greenpace destacó el rol de la ULagos en temas de debate como los originados por la marea roja y comentó sobre la intervención de ellos en este conflicto.

“Nosotros estamos actuando como una organización facilitadora de diferentes organizaciones que están trabajando por este tema. En una primera expedición lo que hicimos fue tomar registro fotográfico y audiovisual de lo que estaba ocurriendo y difundimos esto a través de nuestras redes, y ahora estamos con una exigencia a la que se han sumado más de 75 mil personas de frenar los vertimientos y los nuevos permisos de salmonicultura hasta que se investigue. Queremos pensar en una verdadera política pública de manejo de zonas costeras por su puesto, tomando como base la sabiduría local que hay en la zona”, sostuvo Estefanía González de Greenpace.

Expusieron además: Miguel Contreras Alonso de la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile, Pablo Villarroel Venturino del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile y Francisco Ther Ríos, investigador del Programa Atlas, Ceder ULagos, moderados por el académico Zamir Bugueño.