• La medida, que durará hasta el 13 de agosto, busca flexibilizar el huso horario, entregándole a la ciudadanía un horario de verano largo de nueve meses y un invierno corto de sólo tres.

Luego que el pasado 13 de marzo se comunicara la decisión de que nuestro país contará con nueve meses de horario de verano y tres de invierno, el seremi de Energía, Javier García, recordó que este sábado 14 de mayo se debe retrasar el reloj una hora. Es decir, cuando el reloj marque las 24.00 horas, pasarán a ser las 23.00.

“El día sábado comienza el cambio de horario, a las 24.00 horas hay que retrasar el horario en una hora. Esta medida durará hasta el 13 de agosto. A través de un equipo interministerial se evaluaron distintos temas, como educación, agricultura, entre otros, y se decidió hacer el cambio de horario. Esperamos que la comunidad pueda adecuarse a esta situación, nosotros seguiremos monitoreando esta iniciativa para ver cuál será el resultado y así corregirlo o mantenerlo en el futuro”, sostuvo la autoridad.

Según el seremi de Energía, Javier García, este cambio se explica luego de notar la gran discusión sobre qué horario debemos usar. Por ello, “el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se encargó de monitorear y analizar todos los pro y contra que dejaba el huso horario de verano: mejor utilización de luz natural; al oscurecerse más tarde bajaron los accidentes de tránsito y los asaltos en varios sectores. Eso por un lado. Por otro, aumentó el ausentismo escolar”.

El estudio encargado por el Ministerio de Energía, entre otros puntos, arrojó que el ahorro energético de la medida significó un 0,88% de ahorro anual en la demanda residencial, sostiene la autoridad. Y agregó que esta medida busca flexibilizar el huso horario, entregándole a la ciudadanía un horario de verano largo de nueve meses y un invierno corto de sólo tres.