La ayuda se está enviando vía aérea y marítima.

Ayuda consistente en alimentos no perecibles está haciendo llegar el Gobierno a distintas localidades de la Región de Los Lagos. Lo anterior como medida urgente, independiente de las conversaciones que se realizan con los dirigentes de la pesca artesanal.

Las primeras ayudas llegaron a las localidades de Chayahué y la Isla Huapi Abtao, ambas en las comunas de Calbuco. El Intendente Leonardo de la Prida, señaló que esta ayuda es un paliativo para las familias que están más afectadas. “Ellos son los que necesitan, son las personas que están directamente afectadas como mariscadores de orilla, como desconchadoras. Es por eso que ellos de muy buena forma han recibido esta canasta solidaria que es una forma de contribuir para paliar los efectos que estamos teniendo por esta gran crisis de marea roja que estamos teniendo en nuestra región”, indicó.

Por su parte, Cristian Ayancán Morales, Presidente de la Junta de Vecinos, encabezó la recepción y planteó sus urgencias. “Necesitamos normalizar nuestra vida aquí en la isla porque estamos todos en la misma situación, toda la gente está en la misma situación. Esta entrega sirve de mucho porque algunos que los víveres son lo que están faltando. Esto sirve de mucho pero no significa que nosotros estamos contentos y que nos vamos a conformar”, indicó.

El Intendente De la Prida hizo un llamado al diálogo y a acercar posturas para superar las diferencias: “el diálogo está abierto, pero yo como intendente estoy preocupado en este momento de dar respuesta al compromiso que asumimos cuando estuvimos en cada uno de estos lugares y que sirvió justamente el conocer y el visitar Cucao, Mar Brava, Chayahué y ahora Huapi Abtao y conocer la magnitud de la situación que se está viviendo y por eso nuestra Presidenta Bachelet decretó Zona de Catástrofe en nuestra Región de Los Lagos”, indicó.