Pagarán primeros “aportes solidarios” en terreno

GOBIERNO ACTIVA PLAN PARA IR EN AYUDA DE ZONAS AFECTADAS

 

El Intendente Regional, Leonardo de la Prida, confirmó la llegada de la primera partida de recursos por declaración de “Zona de Catástrofe”.

 

El Intendente Regional Leonardo de la Prida confirmó esta tarde la llegada de la primera partida de recursos extraordinarios por la declaración de Zona de Catástrofe a raíz de la presencia de Marea Roja en las costas de la Región de Los Lagos, lo que según dijo la autoridad, “permitirá el iniciar el pago de los primeros “Aportes Solidarios” a las familias directamente afectadas”.

 

Se trata de una partida de mil 900 millones de pesos de los 3 mil 600 millones solicitados a la Subsecretaría de Interior tras el catastro preliminar realizado en conjunto con los municipios y que da cuenta de casi 6 mil 400 personas afectadas, incluyendo a quienes se encuentran con Registro de Pesca Artesanal (RPA) de Sernapesca y los pescadores que ejercen la actividad de manera informal.

 

Cabe destacar que estas cifras no son las únicas previstas para ir en ayuda de las personas afectadas por la catástrofe decretada en la zona.

 

“Para el Gobierno la Salud y el empleo siempre serán una gran prioridad y en esta coyuntura tomaremos las medidas apropiadas para preservarlos, tal como lo ha comprometido la Presidenta Michelle Bachelet. Vamos a trabajar sin descanso para superar esta emergencia”, señaló el Intendente de la Prida.

 

FASES DEL PLAN

 

El pago de los primeros “Aportes Solidarios” se realizará a través del despliegue del Gobierno y el Banco Estado y forma parte de la primera fase del plan regional. Se estima que éste podría tener una vigencia de hasta 6 meses, por la magnitud del fenómeno algal y las comunas que hoy se encuentran con el alto nivel de toxicidad en sus aguas marítimas: borde costero de San Juan de La Costa, Río Negro, Purranque, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Ancud, Quemchi, Chonchi, Quellón y Queilen.

 

En dicha coordinación con los municipios que certificarán la población afectada está la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social junto a la División de Planificación del Gobierno Regional, mientras que en la logística para el traslado de los pagos, el Ministerio de Obras Públicas.

 

La entrega del Aporte Solidario consistente en la suma de 100 mil pesos por cada persona afectada es una ayuda social que se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase del plan de ayuda diseñado por el Gobierno en la región, que consiste en planes de fomento productivo y empleo.

 

El Intendente Regional explicó que la segunda fase supone la definición de soluciones laborales y reactivación económica, y en las cuales intervienen directamente las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Economía.  Ello incluye la preocupación del Gobierno en los mercados intermedios donde se genera el poder comprador de pescadores, recolectores de orilla, armadores y socios de áreas de manejo: por ello se trabajará además en vigorizar los mercados y ferias de las localidades afectadas y de nuestras principales ciudades.

 

CONSEJO REGIONAL

 

La declaración de Zona de Catástrofe decretada por la Presidenta Bachelet permite la mayor flexibilidad en la determinación de los requisitos de los planes que se generen, en orden a responder a las necesidades de la comunidad afectada. “Salud va a continuar haciendo todos los chequeos correspondientes para mirar la evolución posterior y se irán tomando las medidas que el marco de este Decreto de Zona de Catástofe nos permite”, reiteró el Intendente de la Prida.

 

Este lunes 2 de mayo, en sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Los Lagos analizó la posibilidad de contribuir a la emergencia con recursos locales, propuesta inicial que asumió el Intendente para discutir en el Core del próximo miércoles.