La próxima semana comienzan las actividades del Seminario Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación, ejecutado por la Corporación Cultural CODARTECHILOE y financiado por el FONDART Regional  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad, que se realizará los días 13, 14 y 15 de abril, propone estimular en niños, jóvenes y adultos de Chiloé la incorporación de las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio de las músicas tradicionales, la creación y el entorno sonoro del territorio.

La programación del seminario contempla charlas, workshops, talleres, y presentaciones multimediales, dirigidos por diferentes creadores que sustentan sus obras a partir del uso de las nuevas tecnologías desde  sus diferentes disciplinas.

Los días 13, 14 y 15 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizarán 3 talleres dirigidos a los estudiantes de la Escuela Yerbas Buenas, los cuales son: “Paisaje sonoro y territorio”, “Diseño de obras audiovisuales” y “Taller de heurística musical”.

Por otra parte, en la Universidad de Los Lagos, sede Ancud, se realizará el día miércoles 13 de abril el primer Workshop del seminario, titulado  “Audio y video interactivo”, para continuar a las 17 horas con la  Mesa Redonda “Chiloé Nuevos Medios Territorialidad y Creación”. Las actividades continuarán el día jueves 14 de abril con dos conferencias, a las 15 horas “La improvisación generativa; una configuración del discurso creativo desde las prácticas sonoras” y a las 17 horas “¿Artefactos Abstractos?: Preguntas sobre creación, existencia e identidad aplicadas sobre dos casos chilenos de Arte con Nuevos Medios”. Las actividades finalizarán el viernes 15 con el workshop “La Heurística Musical” a las 15 horas.

Cabe señalar que la participación en las actividades recién mencionadas son previa inscripción en el sitio web https://chiloeterritorioycreacion.wordpress.com/ y quienes participen en el 80% de estás obtendrán una certificación de la Universidad de Los Lagos.

Por otra parte, el seminario también contempla dos Muestras Escénicas (conciertos)  abiertas a toda la comunidad. Estas se realizarán en el Teatro Municipal de Ancud el jueves 14 de abril a las 19:30 horas, con los participantes Alejandro Lavanderos, destacado flautista nacional y productor y asesor académico del Seminario, y el Ensamble Experimental Latinoamericano con el Concierto de obras con instrumentos latinoamericanos y tecnologías digitales, de autores chilenos y latinoamericanos. La segunda Muestra Escénica  será el viernes 15 de abril a las 19:30 con Improvisación libre a partir de los registros de paisaje sonoro y territorio de Ancud, a cargo de Esteban Agosín y Fernando Godoy.

Cabe señalar que los exponentes de las distintas actividades del Seminario Chiloé: Nuevos Medios, Territorialidad y Creación, se trata de profesionales de diversas disciplinas con experiencia y estudios en Chile y el extranjero que estarán dispuestos a compartir con la comunidad sus conocimientos en el campo de los Nuevos Medios. Para todos los interesados, las inscripciones están abiertas en el sitio web del seminario https://chiloeterritorioycreacion.wordpress.com/

 

 

Print Friendly, PDF & Email