En Centro i~mar

Premio Nacional de Ciencias lidera equipo de trabajo en torno a la Marea Roja

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003, doctor Carlos Conca, académico de la Universidad de Chile, sostuvo un encuentro con un equipo de trabajo compuesto por investigadores del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, y del Instituto Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt. Se trata de un esfuerzo interdisciplinario, para el desarrollo de un modelo matemático-biológico que ayude a entender y predecir las floraciones algales nocivas o Marea Roja, que afecta a las costas chilenas.

El doctor Conca señaló que para él es un gran desafío intentar aplicar modelos matemáticos y simulaciones computacionales, que aporten en el abordaje de un problema complejo como es el de Marea Roja.

Tras la jornada de trabajo, el doctor Daniel Varela, director de i~mar, valoró significativamente la jornada. “Uno de los mayores logros de la reunión fue aunar el lenguaje de cada disciplina en torno al problema de la Marea Roja. Las matemáticas, la biología y la oceanografía hablan idiomas distintos, pero logramos ponernos de acuerdo en un lenguaje común y en las tareas que tiene cada uno, para contribuir a la solución del problema”, enfatizó el doctor.

Esta interacción científica es promovida por el Centro para Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), centro de excelencia de la Universidad de Chile, en el cual participa el Centro i~mar y que ha contado con el respaldo y la decidida participación del IFOP.