• Entre el 2 y el 7 de febrero se dará inicio a la tercera versión del evento en la Región de Los Ríos
  • La iniciativa es impulsada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, el Instituto de Historia de la UC y los municipios de Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

La Ruta Musical de las Misiones nació en el contexto del proyecto Misiones Capuchinas en la Araucanía, cuyo objetivo es dar a conocer a las actuales generaciones el legado cultural, histórico y patrimonial de la red de misiones fundadas en La Araucanía para la evangelización del pueblo mapuche. En su tercera versión 2016 está contemplada la presentación de música antigua europea desde la cual se originan los repertorios de música misional sudamericana. Los conjuntos Izia Samaisi, exalumnos de la Fundación Educacional Barnechea dirigido por el destacado músico Gastón Recart, y Voce Lontana, formado por intérpretes de larga trayectoria entre los cuales la soprano Magdalena Amenábar, realizarán las interpretaciones.

Junto a estas agrupaciones, se presentará la cantata mapuche Ulkantun Lof Mapu Mew o »El cantar de mi comunidad», vocalizada en mapudungun por Faumelisa Manquepillán y el conjunto folclórico Escuela Añoranzas de Panguipulli. Sergio Irarrázabal, desde la Corporación de Panguipulli destaca la presentación de la cantata mapuche Ulkantun Lof Mapu Mew, que musicaliza los poemas de la artista mapuche Faumelisa Manquepillán. Este trabajo fue realizado por el músico Sergio Gómez junto a la agrupación folklórica Añoranzas con jóvenes de las comunas de Panguipulli y Lanco, además fue uno de los ganadores de la convocatoria organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por su parte María José Vial, gestora del proyecto desde el Instituto de Historia UC, destaca que “la presentación musical de este año busca dar a conocer los orígenes de la música misional sudamericana a través de melodías medievales y barrocas, interpretadas con instrumentos de la época”. Se podrá disfrutar además de los ritmos y lenguaje del folklor latinoamericano del siglo XVII cantadas en lengua moxeña, chiquitana, náhuatl y quechua. Los intérpretes dialogarán con el público para dar a conocer el sentido de las piezas musicales.

 

Tal como en las ediciones anteriores, cabe destacar que este año se integra al evento cultural que se desarrolla en las que fueron las misiones de Purulón, Quinchilca y Panguipulli, una muestra sobre la historia y desarrollo de las misiones en la Araucanía. Además, se instala en cada una de ellas un mercadito con una selección de productos y artesanías donde es posible apreciar el trabajo de los más destacados artesanos de la zona.

 

HISTORIA

 

Entre 1849 y 1921 misioneros capuchinos italianos y alemanes levantaron una red de 26 estaciones misionales en la Araucanía para la evangelización del  pueblo mapuche. La misión que abarcaba la zona entre los poblados de Padre Las Casas por el norte y Rahue por el sur, entregó a los indígenas herramientas para desenvolverse en el nuevo escenario histórico tras la pacificación de la Araucanía. Sin embargo, su instalación y acción en territorio mapuche incidió fuertemente en la transformación de su cosmovisión, su lengua y sus costumbres. Hoy, aún es posible apreciar los vestigios materiales y el legado todavía vigente de ese encuentro entre misioneros y mapuches en los tiempos en que el Estado chileno ocupaba su territorio ancestral y enviaba frailes capuchinos venidos de Europa para la evangelización y “educación” de ese pueblo.

 

El proyecto Misiones Capuchinas en la Araucanía es liderado por historiadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Apoyan el proyecto las municipalidades de Lanco, Panguipulli y Los Lagos.

 

Programación 2016

 

  • San Antonio de Purulón (martes 2 de febrero):

Conjunto Izia Samaisi junto a la soprano Magdalena Amenábar.

Conjunto Folclórico Instrumental Añoranzas junto poetisa Faumelisa Manquepillán

Muestra sobre historia de la misión.

Mercadito artesanos y  productores de la zona.

19:30 hrs

 

  • Nuestra señora del Pilar de Quinchilca (jueves 4 de febrero):

Conjunto Izia Samaisi junto a la soprano Magdalena Amenábar.

Conjunto Folclórico Instrumental Añoranzas junto poetisa Faumelisa Manquepillán

Muestra sobre historia de la misión.

Mercadito artesanos y  productores de la zona.

19:30 hrs

 

  • San Sebastián Panguipulli (domingo 7 de febrero):

Agrupación musical Voce Lontana, integrada por soprano Magdalena Amenábar.

Muestra Misiones en la Araucanía.

12:30 hrs.

 

* Este proyecto cuenta con apoyo del Fondart Nacional del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, convocatoria 2015-2016.