Con diversas actividades deportivas y recreativas se inauguraron los Centros para niños/as con cuidadores principales temporeros/as, en dos actividades efectuadas en las comunas de Fresia y Purranque, programa impulsado por el Gobierno de Chile, y desarrollado en alianza a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Deporte, IND, Junaeb y las municipalidades participantes.

 

Con estas iniciativas se busca la implementación del sistema de protección social en aquellas comunas donde se desarrollan fuertemente actividades productivas de temporada con el fin de poder apoyar a las familias en el cuidado de niños/as mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando y no cuentan con alternativa de cuidado.

Acerca de la implementación de este programa, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Daniela Pradenas destacó que este programa es un ejemplo de política pública con mirada de territorio, y que apunta a dos ejes de relevancia como es el cuidado de los niños y niñas que asisten a estos espacios recreativos. “Este programa genera une espacio de igualdad para las mujeres especialmente ya que les permite asumir con tranquilidad una tarea de trabajo en época de verano, porque saben que sus hijos van a estar bien cuidad y bien atendidos y con actividades que le van a servir durante su vida”.

 

Asimismo, la seremi destacó que para esta versión 2016, el programa incorpora la mirada  estratégica con el Sistema Elige Vivir Sano, con el fin de promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 

Son diversos los talleres que se llevarán a cabo durante el mes de funcionamiento entre otros. Para ello el IND a través de su programa “Escuelas deportivas Integrales” hará entrega de implementación deportiva consistente en balones, colchonetas y otros materiales, siempre con el fin de entregar a las niñas y niños un verano sano y entretenido.

 

Así lo destacó el secretario regional ministerial de Deportes, Miguel Arredondo Orellana, quien precisó que “en materia deportiva este es un trabajo intersectorial muy importante que nos permite ser capaces de incorporar a estos niños, de estos dos centros en las Escuelas Deportivas Integrales, que son parte del programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y cree que invirtiendo en los inicios de la formación de los menores, de 0 a 12 años, vamos a ser capaces de generar la adherencia al deporte, lo cual significa, que mantener las ganas de hacer actividad física y deportiva en la adultez”.

 

La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa subrogante de Purranque, Marianela Huenchor quien saludó a los niños y niñas destacando la importancia de estos centros para dar la tranquilidad y seguridad a los padres y madres que trabajan como temporeros durante el verano.

 

En la región de Los Lagos serán 10 los Centros y apoyarán a 400 niñas/os entre 6 y 12 años (lo que se traduce en 400 familias) en 8 comunas: Puyehue, Osorno (2), Río Negro, Purranque (2) y Puerto Octay en provincia de Osorno; Fresia provincia de Llanquihue; Quellón y Curaco de Velez provincia de Chiloé.