Jueza de La Unión encabezó conversatorio sobre violencia social y doméstica

Veintidós mujeres representantes de organizaciones territoriales y funcionales, además de funcionarias de servicios públicos vinculados a temáticas de género, participaron en el conversatorio “Violencia Social y Doméstica sobre las Mujeres”, actividad organizada por la jueza Alodia Prieto, magistrada del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La Unión.

El encuentro, que tuvo lugar el miércoles 20 de marzo, responde a la invitación extendida por la Asociación Nacional de Magistrados, que buscaba ampliar el programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo, con actividades reflexivas y de diálogo con la comunidad.

“Fue una valiosa oportunidad para escucharnos, para conocer la gran diversidad de experiencias y motivaciones que nos mueven en torno a este tema y de acoger las opiniones de cada una de las participantes”, señaló la magistrada Prieto una vez finalizado el conversatorio.

“Es importante destacar que para nuestra labor jurisdiccional, es relevante poder informar en dialogo con la comunidad cuáles son las características de las dimensiones judiciales de violencia de género. Esto permite que las mujeres entiendan mejor cómo se tratan estos temas en los tribunales y, finalmente, pueden ejercer sus derechos con más precisión y fuerza”, concluyó la jueza.

“Todas las asistentes están conscientes de la existencia y de la gravedad de la violencia, también están conscientes que las víctimas necesitan ayuda para superarla y lo más valioso es que todas quieren ayudar. Quienes han tenido que enfrentar violencia y quienes no han tenido la experiencia, todas queremos ayudar a nuestras vecinas, amigas, hijas, conocidas, en definitiva, a cualquier víctima con la que podemos tomar contacto”, concluyó la jueza.

El compromiso de las participantes es poder replicar estos encuentros en las diferentes organizaciones a las cuales pertenecen, para acercar aún más está reflexión al territorio, usando el diálogo entre magistradas, funcionarias y ciudadanas, como herramienta privilegiada de información y aprendizaje.