Juzgado de la Unión realizará encuentro de reflexión y diálogo en torno a la violencia de género

El Juzgado de Letras de La Unión acogió la invitación de la Asociación Nacional de Magistrados para ampliar el programa de conmemoración en torno al Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo, con actividades reflexivas y de diálogo con la comunidad.

El pasado 8 de marzo, la Asociación Nacional de Magistrados realizó la ceremonia central de esta conmemoración en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia, oportunidad en la que además se desarrolló un conversatorio que contó con la participaron destacadas mujeres representantes de distintos ámbitos sociales, políticos, sindicales, comunitarios y empresariales.

Tras el encuentro, los organizadores invitaron a los asistentes a replicar esta experiencia -de reflexión y diálogo con la comunidad- en sus tribunales y territorios.

En este contexto,  la magistrada del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión, Alodia Prieto, señaló que “queremos reunirnos con las mujeres activas de nuestra comunidad para reflexionar en torno a la presencia de la violencia de género en el territorio y a los esfuerzos realizados por el Poder Judicial para visibilizar este problema y sus efectos, como mecanismos de discriminación y exclusión de las mujeres. También queremos dar a conocer lo que el mismo Poder Judicial está haciendo en esta materia, desde la reciente promulgación de su Política de Igualdad de Género y No Discriminación”.

El encuentro contará con la participación de la encargada territorial de prevención de violencia del Centro de La Mujer de La Unión, dependiente de la Gobernación del Ranco, quien comentará con las asistentes las distintas dimensiones de la violencia de género que afecta a las mujeres en la comuna de La Unión.

“Es esta realidad la que queremos enfrentar en nuestra competencia y queremos que las mujeres con las que compartimos el territorio conozcan lo que nos hemos propuesto en materia de eliminación de violencia y discriminación, fomento de la participación y la inclusión e incorporación de enfoque de género en el acceso a la justicia”, precisó la magistrada Prieto.

En el conversatorio ya han confirmado su participación un conjunto de mujeres protagonistas de la vida política, social y comunitaria de La Unión. La actividad tendrá lugar en dependencias del café Pan de Azúcar, en Calle Letelier N° 583, La Unión, el próximo miércoles 20 de marzo, a contar de las 15.00 horas.

La magistrada Prieto comentó que las invitaciones están siendo cursadas telefónicamente, pero que el encuentro está abierto a todas las mujeres que deseen acompañarlas en esta actividad de intercambio y reflexión