Uno de los proyectos está enfocado en analizar la factibilidad de procesar el pelillo para obtener Agar – Agar, producto requerido en la industria cosmética y alimenticia.

El Intendente Harry Jürgensen encabezó la primera reunión del año del directorio de la Fundación Chinquihue, donde se analizaron los proyectos que tendrán en carpeta para este año 2019. En la instancia, se tocaron temas como el apoyo de la entidad al sector alguero en general y la valorización de activos a valor justo.

Además, se acordó que las reuniones se realizarán con mayor frecuencia durante el año. “Estamos realizando nuestras sesiones de directorio ordinaria una vez al mes, no como antes que hacían una reunión al año o cada seis meses, donde estamos tratando de producir un cambio a todo lo que es la acción de la Fundación Chinquihue, de tal forma que impacte positivamente todo lo que es el mundo, vida y acción económica de la pesca artesanal”, explicó el jefe regional.

En tanto, uno de los proyectos que se destacó en la mesa de trabajo, y que va en la línea de dar un valor agregado al producto alguero, habla de cómo a través de la innovación y transferencia tecnológica, se podría generar la producción artesanal experimental de pre proceso de Agar- Agar por parte de organizaciones de pescadores, algueras productoras o recolectoras de alga Gracilaria en la región de Los Lagos.

En este sentido, el Intendente comentó que “en esta oportunidad conocimos un proyecto financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), que se refieren justamente a ver la forma de procesar el pelillo de un grupo de recolectores y producir Agar Agar, que es el producto final”.