Son 45 emprendedores de las provincias de Osorno y Llanquihue, apoyados por INDAP y el Gobierno Regional, que formaron la Corporación de Turismo Rural de la Región de Los Lagos, cuyo lanzamiento oficial se realizó en el frontis de la Gobernación de Osorno.

Una feria campesina para mostrar lo mejor de la gastronomía, artesanía, procesados y los mejores destinos de Turismo Rural fue el escenario ideal para lanzar la Corporación de Turismo Rural de la Región de Los Lagos, cuyo inicio se concretó en mayo de este año, pero que ayer tuvo su estreno oficial junto a las autoridades, invitados especiales y la comunidad en general.

En la oportunidad, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, valoró el que los emprendedores, al alero de un proyecto de asesoría técnica ejecutado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional, hayan podido asociarse, formar redes y trazar un objetivo común en torno el desarrollo del Turismo Rural. “Es destacable que ellos hayan tenido la iniciativa de poder agruparse a través de esta corporación que les permita desarrollar una actividad en conjunto, una alianza en conjunto, postular a proyectos en conjunto y en definitiva poder articularse para generar el desarrollo turístico rural que buscan y requieren”, puntualizó el directivo regional.

Gómez, además, destacó el apoyo que ha brindado la institución para lograr este desarrollo integral de los emprendedores. “Desde INDAP, y bajo los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera,  queremos promover y fortalecer todo lo que tenga que ver con iniciativas de desarrollo social y económico que les permita el crecimiento y la sustentabilidad en el largo plazo”, señaló.

Por su parte, Alejandro Aravena, presidente de la recién formada Corporación de Turismo Rural expreso su alegría por poder realizar este lanzamiento y concretar un sueño, agradeciendo, por cierto, el apoyo de INDAP a través de la Asesoría Técnica brindada por “Somos Turismo” y la confianza del Gobierno Regional para financiar este trabajo. “La idea también es poder darnos a conocer y que toda la gente sepa lo maravilloso que es la región, pero principalmente lo maravilloso que son las personas. Hay historias de cada uno de los emprendedores que son parte de esta corporación que la gente viene a conocer, tenemos muchas visitas del extranjero, pero queremos también que los visitantes de nuestro país nos conozcan y disfruten de lo que tenemos que entregar”, destaca.

Opinión que comparte Mirta Barría, emprendedora de Turismo Rural de la comuna de Purranque, “yo siempre estaré agradecida del INDAP, porque en el Turismo Rural lo que soy es gracias al apoyo de INDAP, por su compromiso y por creer en mí trabajo. Lo que hacemos ahora, de asociarnos crea nexos, nos permite ayudarnos entre nosotros mismos, a vender nuestra producción. Porque no solo damos hospedaje u ofrecemos servicios, sino que también somos ante todo agricultores que producen y que tiene historias de vida que contar”, señala la emprendedora.