Como cada año, funcionarios de la Dirección del Trabajo desarrollan un plan de fiscalización de la normativa laboral, tanto en el cumplimiento de los días de feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio (18 y 19 septiembre) como también la jornada de trabajo de conductores y asistentes de buses interurbanos de pasajeros.

Previo a fiestas patrias, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Mauro González Villarroel, informó los alcances de la normativa laboral que otorga el derecho a descanso durante los días 18 y 19 de septiembre a trabajadores del comercio, debiendo cerrar malls, centros comerciales y supermercados entre las 21 hrs. del lunes 17 y las 06.00 am del jueves 20.

Además se informó la obligación de las empresas de buses interurbanos de contar a bordo con un dispositivo electrónico de registro automático de asistencia y que la jornada de conducción de los choferes no exceda las 5 horas continuas.

Al realizar un balance del cumplimiento de la normativa, la autoridad regional expresó que en general hubo casi un 100% de cumplimiento de la normativa laboral sobre el feriado irrenunciable, tuvimos solo un caso en una panadería del sector de Rahue Alto en Osorno, donde acudieron inspectores del trabajo el día 18 de septiembre, verificaron el incumplimiento laboral, suspendieron las funciones de la trabajadora que allí prestaba servicios y se multó con 5 UTM al empleador”.

 Sobre las fiscalizaciones a la jornada laboral de los choferes de buses interurbanos, el Seremi Mauro González sostuvo “se desarrolló un plan de fiscalización de la jornada de conductores y asistentes de buses interurbanos de pasajeros, tanto en la ruta 5 como también en terminales y rodoviarios, realizando un total de 32 procedimientos de fiscalización durante los días 14 y 15 de septiembre, de los cuales 15 resultaron con multas por cerca de 42 millones de pesos”.

 Finalmente el Seremi del Trabajo hizo nuevamente un llamado a los empleadores a respetar estas normas laborales que otorgan derecho a descanso de los trabajadores, tanto del comercio como de buses interurbanos.