SERVICIO DE SALUD CHILOÉ BUSCA TERRENO PARA NORMALIZACIÓN Y RELOCALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE ACHAO

“Este llamado público busca conocer alternativas de terreno para emplazar el nuevo centro asistencial priorizado por el Gobierno”

Una consulta de estudio de mercado se encuentra realizando el Servicio de Salud Chiloé en el marco del estudio preinversional para “Proyecto Normalización Hospital de Achao” Código BIP 40006872-0.

Así lo dio a conocer el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez quien manifestó su satisfacción explicando que esta es una señal de la importancia que reviste para el Gobierno del Presidente Piñera dar respuesta a las demandas de la comunidad:

“El Estudio Preinversional de Hospital de Achao ha sido priorizado por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y tal como ha sido el interés del Presidente de la República, hemos dado inicio al Estudio de Mercado de Terrenos para la relocalización del hospital de Achao”

Lo anterior, según explicó Carlos Zapata, se basa en la conclusión del Diagnóstico de Infraestructura que consideró no sólo la normalización sino además la relocalización, fundamentado en la obsolescencia de la infraestructura del actual recinto que data del año 1958, sumado a que su emplazamiento presenta vulnerabilidad ante el peligro geológico de maremoto.

Durante este año, se realizó un trabajo intersectorial de consulta respecto de terrenos factibles para realizar el emplazamiento, sin embargo, se constató la inexistencia de predios que cumplieran los requisitos básicos, por ello se debió realizar un llamado público.

Para la generación y la evaluación de alternativas de terreno, aseguró Zapata, se constituirá una comisión tripartita integrada por personal del Hospital de Achao, del Servicio de Salud Chiloé  y del Ministerio de Salud, quienes trabajarán con la nueva “Metodología de Análisis y Definición para Relocalización de Hospitales” instruida por la Subsecretaría de Redes asistenciales del Ministerio de Salud.

Podrán participar  los propietarios de terrenos que se encuentren emplazados en el área urbana, de extensión urbana  o rural, que se encuentren a una altitud a partir de 30 metros sobre el nivel del mar, que tengan una superficie de 12.000 m2 como mínimo y que enfrenten directamente una vía de acceso.

Este llamado busca invitar a la comunidad a participar en este proceso con el objeto de obtener información, precios y características respecto de la existencia de propiedades en donde se podría emplazar el futuro hospital, explicó Carlos Zapata.

Lo importante, dijo, es contar con distintas alternativas que permitan avanzar en el proceso de normalización y relocalización del recinto asistencial para dar respuesta a las necesidades de salud del archipiélago Quinchao y sus islas interiores.

Entre otros requisitos exigidos está que el terreno no esté afecto a condiciones medio ambientales desfavorables, vale decir cercano a vertederos o zonas declaradas de riesgos como cuencas, lechos de ríos o laderas de cerro.

Los interesados en participar de esta consulta tienen plazo hasta el 31 de octubre de 2018 para presentar los documentos tales como:

  • Certificado de Informe Previo o certificado de ruralidad (Municipalidad – DOM), el cual debe indicar la categoría de la vía al cual se enfrenta, de acuerdo al art. 2.3.2 de la OGUC.
  • Escritura e inscripción en Conservador de bines raíces,  Título de Dominio con Certificado Dominio Vigente y Certificado de Hipotecas Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar (de 30 años a la fecha).
  • Certificado de Avaluó Fiscal Detallado (SII)
  • Plano Topográfico, si existe y Plano de Loteo, si corresponde.
  • Certificado de pago de Contribuciones.
  • Certificado del SERVIU indicando que no está afecto a expropiación.
  • Certificado de No expropiación Municipal.
  • En área rural, Certificado de franja de protección emitido por Dirección de vialidad.
  • Certificado de factibilidad de Suministro Eléctrico
  • Certificado de factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado
  • Carta Indicando el Valor de venta del Terreno en UF/m2  (con tasación estimativa,  si existe).
  • En caso de existencia de tendidos de media y alta tensión, certificado de franja de protección emitido por compañía de distribuidora de electricidad.

Lo anterior debe ser entregado en un sobre cerrado en calle O’Higgins Nº 504, oficina de partes, Castro Chiloé, Región de los Lagos.

Con la finalidad de contar con la mayor cantidad de interesados, se ha dispuesto para atender dudas o consultas el correo electrónico:   juancarlos.arenas@redsalud.gov.cl y vesna.yurac@redsalud.gov.cl, o bien vía telefónica al número: 65 2328334