Evento reconoció a docentes formados en las Escuelas Normales a lo largo del país y clausuradas en 1974. Municipio establecerá el 11 de Septiembre como Día del Profesor Normalista en Puerto Montt.

 Destacando el aporte a la Educación chilena en materias como la formación valórica, humana y académica, autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt entregaron su homenaje a más de cien docentes quienes participaron en la Cena del Profesor Normalista en el Arena de Puerto Montt.

La actividad, entre otras materias, retomó la fecha del 11 de Septiembre como Día Nacional del Normalista –cuya Escuela fue cerrada en 1974–  y realizó un minuto de silencio por las víctimas del Golpe de Estado de 1973.

Acerca del evento para homenajear la trayectoria de los educadores, el alcalde Gervoy Paredes indicó que Chile tiene una profunda deuda con los docentes normalistas. Al mismo tiempo, precisó que el reconocimiento se despliega en una fecha triste en la que país recuerda el Golpe de Estado de 1973. No obstante, subrayó que el 11 de septiembre, bajo su administración municipal, será establecido como Día del Profesor Normalista en la comuna.

AGRADECEN A ALCALDE

“Se trata de un día muy especial porque muchos profesores están muertos. Otros desparecieron producto del 11 de septiembre. Pero hoy los docentes –de todos los colores políticos– están celebrando su día. Es un encuentro lindo que vamos a institucionalizarlo. Mientras sea alcalde de Puerto Montt celebraremos el Día del Profesor Normalista”, dijo Paredes.

Por su parte, la Agrupación de Normalistas de Ancud entregó un reconocimiento a la trayectoria de Filomena Gallardo y a la ex directora de la Escuela Nº1 de Puerto Montt Julia Oyarzún. Ambas coincidieron en agradecer el premio al alcalde Gervoy Paredes.

“Fui profesora normalista y ex directora de la Escuela Nº1 de Puerto Montt. El reconocimiento del señor alcalde me ha emocionado y estoy muy feliz de poder compartir con mis colegas normalistas”, manifestó Gallardo.

En la Cena del Profesor Normalista participaron el director del Departamento de Educación, Albán Mancilla; la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino; y representantes de agrupaciones de normalistas de Valdivia, Concepción, Santiago, Osorno, entre otros.