Ambas compañías implementaron un exitoso proyecto a nivel industrial de reemplazo del uso de leña por gas licuado, en función de la eficiencia energética.

Bayas del Sur S.A. y Gasco GLP S.A. firmaron en mayo de 2016 un contrato para implementar en conjunto el cambio de leña por gas licuado (GLP) en la generación de vapor, basado en un fuerte ahorro en el uso de energía y costos operativos, lo que se tradujo en una reducción del 5% en la factura de energía.

“El equipo de Soluciones Energéticas de Gasco se caracteriza por su trabajo metódico y su constante contacto con el equipo de ingeniería, mantención y producción de la empresa con  la que se está trabajando, para así entender a cabalidad las necesidades y procesos productivos del cliente, y de esta forma llegar a propuestas que velen por los objetivos planteados y la continuidad operacional de la empresa”, señala Juan Andrés Méndez, subgerente de Soluciones Energéticas de Gasco.

En base a esta forma de trabajo, Gasco respondió a la iniciativa con las siguientes mejoras y cambios, enmarcados dentro de un contrato asociado  a una gestión por eficiencia energética que genere ahorros de energía para financiar las mejoras:

  • Instalación de una caldera de4Ton/vapor que opera con GLP, mejorando la eficiencia de un 50% con la leña a un 90%(PCI) con gas licuado.
  • Reducción de un 42% en los gastos de operación y mantención al utilizar GLP en lugar de la leña.
  • Reducción de un 20% en mejoras asociadas a la eficiencia energética, tales como ahorro por mejoras en pérdidas por despresurización, ahorro por eficiencia en el uso del vapor, mejoras en el retorno de condensado, mejoramiento en el aislamiento de las líneas de vapor y aprovechamiento de los gases de la combustión.
  • Ahorro de un 5% por mejor calidad del vapor generado.

Adicionalmente, “la solución energética entregada por Gasco significará una reducción de un 87% en las emisiones de CO2 para Bayas del Sur, disminuyendo a casi cero las del material particulado”, precisa Juan Andrés Méndez.

Bayas del Sur S.A es una empresa de capitales nacionales dedicada a la elaboración de concentrados clarificados y productos en polvo de berries (maqui, frambuesa, frutilla, cranberry, mora, arándano, murta, entre otros), en su planta ubicada en la ruta 5 Sur, km 950, localidad de Purranque.

About Gasco GLP

Gasco GLP, filial de la compañía nacional Gasco S.A., distribuye y comercializa Gas Licuado de Petróleo (GLP) en formatos Envasado y Granel a clientes residenciales, comerciales, industriales e inmobiliarios, entre las regiones de Tarapacá y Aysén.

La compañía, con más de 160 años de trayectoria en el país, busca agregar valor a sus productos con innovación y la búsqueda permanente de nuevos negocios, con el fin de entregar cada día un servicio de excelencia y calidad a todos sus clientes, manteniendo siempre el compromiso con el cuidado del medioambiente y el apoyo y cercanía con las comunidades en las que está presente.