Seremi de las Culturas conmemoró el Día de la Mujer Indígena

Seremi de las Culturas conmemoró el Día de la Mujer Indígena con reflexión Asát’ap

Con los testimonios de sus historias las 8 mujeres Huilliches que recibieron este reconocimiento los años 2016 y 2017, se desarrolló la jornada junto a la Seremi Amanda Milosevich quien está empeñada en revitalizar esta cultura que identifica al territorio ancestral de la región de Los Lagos

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich Pepper, encabezó la jornada de reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, junto a las 8 mujeres que han recibido el reconocimiento Asat’Ap de la región de Los Lagos, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actividad realizada en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, el acto fue desarrollado por el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio del mismo Ministerio. Se contó con la presencia de la concejala, Teresa Mariman de la comuna de San Juan de la Costa; el Consejero Nacional Huilliche, Anselmo Nuyado y de los representantes de la Mesa Regional Indígena, Juan Meulen, Jacqueline Rumian, Laura Imilmaqui, Yohanna Coñoecar, Rosa Neipan y Fernando Marileo; además de Pamela Altamirano, coordinadora regional del Servicio Regional del Patrimonio.

Los años 2016 y 2017 se entregó este reconocimiento a 8 destacadas mujeres de la región, poniendo en valor el importante rol que cumplen, dentro de sus comunidades, en la conservación y transmisión de la cultura Mapuche Huilliche la que se pudo conocer en esta actividad. Se trata de Noelia Nomel Aguas de 55 años, su lof de origen está en la Ruka Huara Sector Quilacahuin, costa de la comuna de San Pablo. Hilda Guenteo, de la Comuna de Quellón, en el archipiélago de Chiloé. María Eduvina Leutún Marin, de la isla de Llancahue, sector Puerto Bonito en la comuna de Hualaihué. Cecilia Magadalena Bahamomdes Nempu de la comunidad de Pichi Maule, comuna de Fresia. Ernestina Huaique Barría, de la comunidad Indígena de Antulafquen, del sector Huentetique en la comuna de Ancud. Yohana Andrea Coñuecar Llancapani, Isla Llanchid, Sector Pichicolo, comuna de Hualaihué. Ana María Coby Barría, representado a la comuna de Calbuco en la provincia de Llanquihue. Y Laura Isabeth Imilmaqui Llanquilef representando a la comuna de San Pablo, provincia de Osorno.

Al respecto la Seremi Amanda Milosevich, aseguró que “recordamos el reconocimiento a 8 grandes mujeres de la región, que pone en valor sus vidas, su trabajo, sus talentos y son un liderazgo importante entregando su tiempo a representar sus comunidades para revitalizar la cultura, vimos experiencias que es imposible no emocionarse y sensibilizarse porque pone en valor nuestra identidad territorial y nuestra región. No solo existe el compromiso de apoyar desde la Seremi y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativas de los Pueblos Originarios, sino que vemos un programa de Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera, y en la región por el Intendente Harry Jürgensen, donde vemos que hay un corazón ligado a fortalecer la felicidad de las personas y en Los Lagos, es importante que el Pueblo Mapuche Huilliche alcance su plenitud y uno de sus lineamientos es resguardar la lengua y la cultura”.

La Educadora Cecilia Bahamonde, de la localidad de Pichi Maule en la comuna de Fresia, quien recibió el año 2016 el reconocimiento Asat’Ap comentó que “esto me motivó a seguir trabajando por los niños y las comunidades, buscando darle una continuidad a nuestra cultura Mapuche Huilliche, en las comunidades hay que seguir haciendo una revitalización de la lengua y la semilla que vamos a dejar en los niños, me da este impulso de seguir trabajando con ellos y por ellos. El hecho de que yo cante y toque un instrumento me ayuda a sacar a los niños de esa cuadratura que hay en la educación tradicional, a una ancestral que tiene que ver con el conversar, el llevarles los cuentos, el cantar, llevarles el Ül Kantün, aprendiendo de una manera más didáctica. Además, me identifican los niños, el jugar, el sentarse en el suelo a enseñar, los saca de esa rutina diaria, para enseñarles a bailar, la artesanía, todas las cosas que traemos de nuestros ancestros, mis abuelitas me enseñaron muchas cosas y una busca traspasárselos a los niños”.

Por su parte, Anselmo Nuyado Ancapichún Consejero Nacional Mapuche de Conadi, manifestó que “hay un concepto muy interesante que escuché de los movimientos que luchan por la paz en el mundo, que dice que para hablar de paz hay que desarmar las mentes, y acá para hablar de rescate, puesta en valor y reconstrucción de la lengua y la culturas, hay que descolonizar las mentes, Chile no es un país homogéneo ni monocultural, por el contrario, es Multicultural y Multinacional. En base a las corrientes que venían de Europa del concepto Estado Nación, donde se confundía la unidad con la uniformidad, y eso provocó un culturicidio, entonces hoy las autoridades políticas de Gobierno están tomando consciencia y abriendo espacio y generando oportunidades florezca la creatividad, la imaginación y el sueño, hoy día en esta actividad por ejemplo, desde las mujeres, porque son personas que crean, usando el arte desde todas sus manifestaciones y eso está en concordancia con los lineamientos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y estamos en el camino correcto, creo que el programa de Gobierno del Presidente Piñera recoge esto y que bueno que aquí en la región se esté plasmando con la Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich, donde lo que más tiene es sensibilidad y lo que estaría faltando es más voluntad política y recursos para llevar adelante estos planes”.

La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena no es celebrado como una fiesta, ni como una banalidad, sino en memoria de las luchas de mujeres indígenas representadas en la figura de Bartolina Sisa, mujer Aymara que fue brutalmente asesinada un 5 de septiembre de 1782, en respuesta a su heroica hazaña de levantamiento frente a los Españoles. En esta misma fecha durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanacu, Bolivia, el año 1983, se instala este día como un tributo a las más de 24 millones de mujeres indígenas que habitan América Latina.