Aguas lluvias: Expertos abordarán necesidad de gestión integral 

para contribuir a sustentabilidad urbana y cuidado ambiental

 

La evacuación y gestión integral de aguas lluvias en los principales centros urbanos representa un desafío nacional. Mientras en la zona sur del país se registran precipitaciones anuales del orden de los 2.000 mm., en la zona norte se han producido eventos de lluvias extremas y aluviones que han afectado a las personas, viviendas e infraestructura sanitaria, como consecuencia del cambio climático. El crecimiento de las ciudades, junto con una mayor conciencia ciudadana por el cuidado del medio ambiente, ponen de manifiesto la necesidad de generar espacios para dimensionar los alcances del problema asociados al manejo de las aguas lluvias, no sólo como un tema de infraestructura, sino que también desde el punto de vista climático, económico, social, ambiental y turístico.

El seminario “Hacia una propuesta de gestión de aguas lluvias en Chile” que se realizará este viernes 22 de junio en Puerto Montt tiene el propósito de compartir propuestas y lograr acuerdos en la materia, recogiendo la mirada de diversos actores y privados, como las empresas concesionarias de servicios sanitarios,desarrolladores inmobiliarios, municipios, servicios públicos y sociedad civil. El encuentro es organizado por el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS CHILE), con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, y contará con la participación de destacados expositores. El propósito de reunirlos en un encuentro de esta naturaleza apunta a poner en común sus experiencias para comprender cómo han tenido que hacerse cargo de esta problemática desde sus respectivos roles y funciones, de modo de identificar las necesidades de colaboración público-privada que permitan avanzar en soluciones de corto y largo plazo.

El seminario se desarrollará en cuatro módulos. En el primero, que se refiere a cómo se enfrenta en la actualidad la problemática, se analizará el contexto local de la gestión aguas lluvias, la experiencia nacional e internacional, metodologías para la reducción de incorporación de aguas lluvias y napas subterráneas al sistema de alcantarillado de aguas servidas, criterios técnicos sobre el uso de aliviaderos de tormenta, fiscalización en escenario de lluvias y visión ambiental. Posteriormente, se abordará la perspectiva legal, el tratamiento jurídico en la gestión de aguas lluvias y el marco que regula el uso de redes separadas para aguas servidas y aguas lluvias. El bloque destinado a los desafíos futuros se referirá a planes maestros de aguas lluvias, infraestructura crítica y desarrollo urbano y herramientas para la construcción y mantención del diálogo en torno a las aguas lluvias.

De este modo, el seminario propone una reflexión contingente sobre fortalezas y brechas en las herramientas técnicas y jurídicas para gobernar y gestionar las aguas lluvias, considerando desde el ámbito de las políticas públicas, planes maestros, proyectos e inversiones, operación y mantenimiento y finalmente, control y seguimiento, teniendo a la vista experiencias y casos concretos, así como la experiencia internacional exitosa.