FUNDACIÓN COANIL Y COLEGIO VENCEDOR DE PUERTO VARAS

Con prácticas innovadoras celebran Semana de la Integración

Alumnos a cargo de la Fundación Coanil, cursando el ciclo básico 5 y pertenecientes a la escuela Andrés Bello de Puerto Montt, llegaron hasta el sector de Colonia Río Sur, comuna de Puerto Varas, para participar de una jornada educativa junto a estudiantes de cursos superiores del Colegio Vencedor, todo esto en el marco de la Semana de la Integración, celebrada con diversas actividades al interior del establecimiento. En ese contexto, la apuesta fue entregar a los alumnos de Coanil la tarea de enseñar a los dueños de casa distintas técnicas de manualidades a través de un trabajo práctico, permitiendo así dejar de lado las barreras de las necesidades educativas especiales.

La jornada de integración, que reunió a alumnos de distintas edades sin importar limitaciones y capacidades, permitió avanzar de manera práctica en conceptos como la tolerancia y el compañerismo, tal como destacó el psicólogo Philippe Peláez, profesional a cargo del programa PIE (Programa de Integración Escolar) del colegio Vencedor: “El primer beneficio es empezar con este cambio de paradigma, de ir hacia una sociedad mucho más inclusiva, pero no solamente en el discurso, sino que desde la práctica, desde la vida cotidiana, porque estas instancias también fortalecen la tolerancia, el respeto, la empatía, porque siempre conocemos estas personas desde la televisión y no directamente, entonces esta instancia fortalece el crecimiento integral de nuestros estudiantes, ya que interactuaron con niños con capacidades diferentes a ellos, y obviamente eso va a ser enriquecedor para sus vidas en general”, explicó el psicólogo.

Para los visitantes, la actividad fue también una experiencia valiosa, que les ayudó a superar obstáculos y crecer como personas, tal como explicó la educadora diferencial Jessica Rebolledo, a cargo de la delegación puertomonttina: “Nos encantó llegar al Colegio, un paisaje maravilloso y la recepción fue super buena. Los chicos venían súper motivados. No pensábamos que ibamos a trabajar con estudiantes tan grandes, pensábamos que eran niveles más pequeños, y si se dan cuenta se está trabajando súper bien. El nivel de autoestima y seguridad en sí mismos para mis pequeños es enorme, por trabajar con más grandes a los que estén enseñando sus trabajos, así es que súper contenta con la invitación”, destacó.

El Colegio Vencedor cuenta también entre su matrícula con alumnos con necesidades educativas especiales, quienes gracias al programa PIE y a las líneas de acción inclusivas del establecimiento, reciben la atención adecuada y se integran de manera armónica con el resto de los estudiantes.