Después de varias gestiones realizadas por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, el Director Regional del Fosis, Enzo Jaramillo Hott y el Gobierno Regional; se logró entregar a 150 familias, este beneficio que busca financiar un emprendimiento eficiente a quienes resultaron afectados por la crisis de la marea roja.

 

En una ceremonia encabezada por el Director Regional del Fosis Enzo Jaramillo Hott, el Alcalde de Queilen Marcos Vargas Oyarzún, más Julio Muñoz Gobernador Provincial (s) y dirigentes de la Pesca Artesanal se realizó la entrega de bienes a las 150 familias queilinas que fueron favorecidas con un importante aporte en dineros para financiar emprendimientos individuales o colectivos, los que permitan la elaboración de un plan de negocio a quienes no alcanzaron, el año pasado, el bono de marea roja.

Cabe destacar que en Queilen son 18 sindicatos y una Asociación Gremial, los que además fueron los encargados de definir la distribución de los recursos, pues se quiso privilegiar a quienes nunca habían obtenido un beneficio.

Enzo Jaramillo Hott, Director Regional del Fosis dijo que: “Estamos cumpliendo nuestro compromiso con la comuna de Queilen y es por eso que nos sentimos tremendamente felices por estos 150 emprendimientos para la pesca artesanal. Queremos agradecer al Gobierno Central y Regional, a los consejeros, al municipio de Queilen y a los propios dirigentes por la preocupación y responsabilidad en la ejecución de estos proyectos. Fosis nunca antes había trabajado con la pesca artesanal, pero debido a la crisis surgió la oportunidad, de la cual hemos sacado grandes enseñanzas”. Acotó.

El alcalde Marcos Vargas Oyarzún, se mostró feliz por el aporte y trabajo realizado por el Fosis y Gobierno Regional, así como también por el compromiso y responsabilidad de los dirigentes:  “Agradecemos la disponibilidad del Gobierno y del Fosis, también de los consejeros regionales que se la jugaron muy bien  por esta iniciativa. Como municipio trabajamos en conjunto con los propios sindicatos y la Oficina de Pesca, para que estos recursos lleguen a gente que nunca antes habían obtenido ningún tipo de beneficios. Incluimos a mucha gente tanto de los sectores rurales, como de nuestras islas Tranqui y Acui. La verdad que estamos muy agradecidos del Señor Intendente Leonardo de Prida y de la Presidenta Michelle Bachelet, por confiar en el trabajo nuestro y del Fosis, con el fin de entregar a nuestra gente una linda oportunidad de emprendimiento. Nuestra gestión ha estado comprometida desde siempre con el sector de la pesca artesanal y en cuanto asumimos nos propusimos conseguir algo importante para nuestra gente de mar”. Aclaró el edil.

A la reunión llegaron varios los dirigentes de la pesca artesanal, tanto del radio urbano como rural de la comuna, incluyendo representantes de la isla Acui y Tranqui.

Gladys González, dirigente y recolectora de orilla de la comuna, señaló lo siguiente: “Primero que todo quiero agradecer al Señor Alcalde de la comuna, porque golpeó todas las puertas hasta que consiguió los cupos para Queilen, conocemos que su gestiíon rindió los frutos que necesitábamos. Agradecemos además al Fosis Regional y a nuestras autoridades, porque por fin, llegaron recursos nuevos y frescos hasta nuestra comuna” Indicó.

Por su parte José Aguilar, del Sindicato número 1 de Queilen junto a Eladio Hernández, Presidente del Sindicato El Coral, destacaron el trabajo en conjunto de la municipalidad con los sindicatos, Fosis y Gobierno Regional, pues hubo una preocupación especial a que las personas que resulten beneficiadas no hayan recibido nunca ayuda del gobierno. “Por mi parte es primera vez que recibo un una ayuda de estas características, en mi calidad de dirigente siempre privilegié a mis compañeros, sin embargo hoy me toca recibir cerca de 400 mil pesos que son una tremenda ayuda para mí y mi familia; no me queda más que agradecer la gestión del Alcalde Vargas, Gobierno Regional y el Fosis que se portaron muy bien , así como también el trabajo serio de la consultora Alerce a cargo de las capacitaciones”. Concluyó, Eladio Hernández.