Arzobispado de Puerto Montt – Vicaría de Pastoral

Celebración Arquidiocesana Homenaje a Patrona Virgen del Carmen y Oración por Chile

 

Nuestra Iglesia Arquidiocesana a incorporado en su programación pastoral anual la celebración festiva a la virgen del Carmen, patrona de nuestra Arquidiócesis. También es signo de comunión con toda la Iglesia en Chile que el último domingo del mes de septiembre, realiza un acto público de oración por Chile. En este contexto, comenzamos a preparar este acto festivo celebrativo que involucra a toda nuestra Iglesia Particular.

  • Fecha y horario: 24 de septiembre de 2017. 15:00 horas.
  • Lugar: Frontis de templo Catedral y Plaza de Armas.
  • Calles a ocupar: Urmeneta, San Felipe, Quillota, B. Ohiggins, San Martín y Rancagua.

 

Convocados:

+  Parroquias y sus grupos pastorales de la Arquidiócesis.

+  Movimientos apostólicos.

+  Colegios católicos y de orientación católica; también algunos liceos municipales.

+ Organizaciones Sociales

­+ FFAA

 

Invitados:

  • Autoridades regionales: Intendente regional y Gobernador Provincial. Senadores y diputados.
  • Autoridades locales: Alcaldes y Concejales de las comunas que son parte del territorio de la Arquidiócesis.
  • Organizaciones sociales: Junta de vecinos; sindicatos; clubes deportivos; grupos folclóricos; grupos de adulto mayor, etc.
  • AA y de orden: Ejército; FACH; Armada; Carabineros;
  • Club de Rodeo Reloncaví.

 

PROGRAMA CELEBRACIÓN ORACIÓN POR CHILE
Hora Descripción
14:00 –  Instalación de equipo amplificación y ambientación musical.
14:30 –  Animación y acogida de parroquias, colegios, organizaciones sociales y FF.AA.
OBERTURA E INICIO ACTO FESTIVO-CELEBRATIVO
15:00

15:05

15:10

15:15

15: 25

15:35

15:40

15:45

– Bienvenida oficial a todos los presentes. Detalles y programa del acto.

– Saludo litúrgico

– Himno Nacional

– Pies de cueca  amenizado por Conjunto Folclórico

– Decanato Oriente: Diablada

– Decanato Poniente

– Decanato Cordillera

– Decanato Los Lagos

ORACIÓN POR CHILE
16:00     Canción – proclamación del Evangelio – exhortación a los fieles Arzobispo – oraciones – canción.
DESFILE O PASO FRENTE A LA VIRGEN DEL CARMEN.
16:15 1)      FF. AA. Y de Orden – Club de rodeo Reloncaví al compás de la banda de guerra del Liceo de Hombres de Puerto Montt.

Los Decanatos: Parroquias, colegios católicos y otros, movimientos apostólicos y organizaciones sociales, pasarán al ritmo de los pasacalles.

2)      Decanato Los Lagos – animación – Decanato Oriente – animación.

3)      Decanato Cordillera – animación – Decanto Poniente – animación – Colegios – Organizaciones sociales e instituciones,

Nota: Cada decanato que pase frente a la Virgen regresará a la Plaza de Armas para quedarse frente al escenario como público, ya que al final será el envío y la entrega del signo de la participación en esta celebración pública. (Imagen de la virgen del Carmen)

17:00

 

–          Envío y Bendición.

–          Parroquias, colegios, organizaciones sociales, representados por una parroquia, recibirán de manos del Arzobispo cuadro con imagen de la virgen del Carmen, patrona de nuestra Arquidiócesis y lo bendecirá.

–          Batido de banderas. Fiscales de parroquias presentes cantan el himno de san miguel y un patrón en representación de todos realiza el homenaje a la imagen patronal de la Arquidiócesis.

–          Bendición Final.

–          Cierre del acto celebrativo – festivo. Animación.

 

 

 

1.- Nuestra celebración homenaje a la Virgen del Carmen responde a lo que el Arzobispo desea en esta convocación:

 

  1. Día de oración por Chile. Homenaje público a la Virgen del Carmen, nuestra Patrona, y Reina y Madre de Chile.
  2. Animar el caminar pastoral de la Arquidócesis en la etapa post-sinodal.
  3. Orar por los jóvenes y preparación de la visita del Papa Francisco a nuestra patria.
  4. d) Se ha convocado a todos los fieles de parroquias y capillas, colegios y movimientos apostólicos a un desfile religioso y cívico que pasará rindiendo homenaje a la imagen de la Virgen del Carmen, colocada en el frontis de la Iglesia Catedral. También son invitados a participar las autoridades y parlamentarios, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Bomberos, organizaciones sociales, bandas de colegios y liceos municipales, grupos folclóricos.
  5. e) El desfile tendrá un carácter religioso (rezaremos por Chile, su pueblo y autoridades) y también festivo (bailes a la Virgen, batido de banderas, pasacalles). Al mismo tiempo, será una demostración pública de nuestra fe en Jesucristo, de sentido de comunión de nuestra Iglesia Arquidiocesana y de animación del quehacer pastoral.

 

2.- El programa que se ha elaborado quiere poner en escena estas motivaciones señaladas.

Para tal efecto, se debe considerar:

 

  1. a) La llegada y convocatoria de las parroquias, colegios, FF.AA y otras agrupaciones, será en la Plaza de Armas, que ha sido autorizada su ocupación para el desarrollo de este acto.

 

  1. b) Al frontis del templo catedral se instalará un escenario para la animación que llevará a cabo el coro y conducción-locución de parte de los conductores del evento.

 

  1. c) La Imagen de la Virgen del Carmen, se instalará en escenario, en un lugar visible, de tal modo que sea vista por todos los que asisten al acto y para el homenaje que se realizará a través del desfile.

 

  1. d) Las autoridades invitadas y otras personas tomaran asiento en el lugar preparado en la Plaza.
  2. e) Los Pasacalles se instalarán al costado derecho de la Catedral (Urmeneta esquina San Martín) para musicalizar el paso de las parroquias y movimientos apostólicos.

 

  1. f) Las bandas de los colegios encajonaran lado izquierdo de la Catedral (Urmeneta esquina B. O’Higgins), junto a la banda de guerra de la Armada.

 

  1. g) Para el desfile de homenaje se darán las indicaciones desde la locución para que las parroquias, agrupadas por Decanato, colegios, FF.AA y otras agrupaciones tomen posición para su paso de homenaje a la Virgen del Carmen.

 

  1. h) Las parroquias e instituciones, una vez realizada su paso delante de la Virgen se reagrupan en la Plaza de Armas hasta la culminación del acto festivo, entrega del signo y bendición final.

 

  1. i) Finaliza el homenaje a la Virgen del Carmen con la bendición de cuadro que contiene la imagen de la virgen del Carmen, que se entregará a las parroquias y organizaciones participantes; patrones realizarán el batido de banderas en honor a la Patrona de nuestra Arquidiócesis; el Arzobispo imparte la bendición a los fieles y a toda la ciudad.