Minibús subsidiado por el Gobierno permitirá que 500 personas se movilicen al interior del territorio insular.
 
Más de 10 kilómetros en cada recorrido es la distancia que realizará en la isla Tabón el nuevo servicio subsidiado de transporte.
 
A través de la Ley de Subsidios al Transporte Público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es la impulsadora de este recorrido, fruto del trabajo en conjunto con la Municipalidad de Calbuco y la comunidad, quienes además cuentan con un servicio marítimo que desde hace dos años, les permite conectarse con Calbuco.
 
Un servicio que beneficia a más de 500 habitantes, entre ellos a los estudiantes de la escuelas  de la isla y que se trasladan diariamente al establecimiento, en un recorrido que era anhelado por la comunidad, tal como lo expresó el presidente de la junta de vecinos de Isla Tabón, Miguel Huinao.
 
“En el momento que salió el vehículo a funcionar en la isla, ha salido todo bien. Como presidente estoy apoyando diciendo que se respete el bus, para disponerlo por mucho tiempo”, comentó.
 
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet sostuvo que “este servicio une todo el interior de Isla Tabón, complementando el tramo marítimo hacia Calbuco. Eso brinda las mismas oportunidades que la gente que vive en el continente, en lugares de mayor comercio, servicios públicos, postas, hospitales, etc.”.
 
“Estamos mejorando la calidad de vida a la comunidad, que es el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, como es el énfasis a la conectividad y oportunidad de igualdad para todos” apuntó la autoridad, quien agregó que ambos servicios en la isla implican un aporte anual de $120 millones de pesos.
 
Por su parte, el alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas indicó que “este bus de transporte va a ser especialmente para los niños, quienes tienen que llegar al colegio pero también, están los trabajadores, la gente que lleva sus productos a la ciudad; entonces ya no van a estar 3, 4, o 5 kilómetros a pie con sus canastos, sino que habrá un acercamiento de este bus que los dejará en el embarcadero. Ello, la comunidad lo agradece, porque es el primer vehículo motorizado en la isla”.
 
El edil destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio, que ha permitido conectar distintos lugares de la comuna, especialmente en las islas, como Puluqui, Huar y próximamente, Isla Huapi Abtao .Este nuevo servicio operará seis veces a la semana en dos horarios. La tarifa para la comunidad, tiene un valor de sólo $300 pesos, con descuentos para los alumnos, adultos mayores y personas con discapacidad.