El equipo de profesionales de la Sala de Rehabilitación Comunitaria del Cesfam Quillahue, realizó un taller: “Cuidado a los cuidadores” de adultos mayores con dependencia moderada y severa del Hogar de Ancianos San Francisco.

Fernanda Miranda, Terapeuta Ocupacional, expresó que realizaron una capacitación, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas postradas y sus cuidadores, les orientan debido a la gran carga física, síquica y responsabilidad de los cuidadores de personas con dependencia.

De esta manera, se pretende, contribuir a la adecuada movilización de pacientes postrados, además evitar riesgos de quienes los realizan. Estos talleres fueron realizados por los kinesiólogos y terapeuta ocupacional de la sala de rehabilitación.  También es de suma importancia dedicar tiempo y pausas  activas de los cuidadores.

La profesional terapeuta, quien desarrollo un taller de relajación, y de pausa activa ergonómica,  a través de estiramientos globales musculares, que ayudan a reducir el riesgo de lesiones  y tensiones musculares. Lo ideal es realizar estos ejercicios 3 veces a la semana de 20 a 30 segundos 3 veces cada vez, de manos, cuello, hombros entre otros.

La profesional agregó, que es fundamental cuidarse ellos mismos, a través de una alimentación sana, respetando el horario, descansar, evitar el aislamiento, es la mejor manera para estar preparados y mejorar las capacidades para cuidar de sí mismo y de otros.