HABITANTES DE ISLA HUAR EN CALBUCO CONOCIERON DETALLES DE NUEVO PLAN MAESTRO DE CONECTIVIDAD EN LA ZONA

Dos nuevos recorridos terrestres comenzarán a partir de octubre y para el verano 2017 se espera el servicio de Barcaza.

Hace poco más de un año los vecinos de isla Huar en Calbuco junto con el municipio y la secretaría regional de Trasportes decidieron ponerse firme a trabajar. El objetivo: lograr más y mejor conectividad para los más de 2 mil habitantes que allí viven.

Pese a que su cercanía con Puerto Montt, esta isla del archipiélago de  Calbuco sólo contaba con servicios  marítimos esporádicos y luchaba a diario contra las imposibilidades de contar con locomoción pública y subsidiada al interior de la porción de tierra.

Así lo explicó el presidente del comité pro barcaza, Oscar de La Cruz. “Este es un trabajo que hemos realizado relativamente rápido. Agradecemos a las autoridades que se han preocupado, el alcalde ha entendido nuestra demanda y hoy vemos que el trabajo ha rendido frutos”, señaló el dirigente.

Según informó el subsecretario de Transportes Cristian Bowen de visita en la zona junto al seremi Jean Paul Jouannet, el alcalde Rubén Cárdenas y concejales; está contemplado que durante el mes de octubre comiencen dos nuevos servicios terrestres en Isla. Uno con el tramo Cruce Chucahua, Chauque, Alfaro; mientras que la otra ruta incluirá los sectores de Quetrolauquén, Chilpué, Colhue, Nalcahue y Alfaro, entre otros.

 

El subsecretario sostuvo: “Somos un Gobierno para todo el país, (Isla Huar) es un lugar donde tenemos que trabajar con mayor fuerza, un lugar donde no hay conectividad, se les complica mucho con mal tiempo y, en ese sentido tenemos que dar mucha mayor conectividad, como lo estamos haciendo con una barcaza y transporte terrestre. Queremos hacer la vida más fácil y puedan realizar sus quehaceres sin inconvenientes”

Por su parte, el alcalde Rubén Cárdenas destacó la organización de los vecinos y el apoyo del Gobierno para concretar esta nueva conectividad. “Finalmente estamos dando respuesta a este profundo sentir de toda la isla. Esperamos que ya el próximo año en temporada de verano acá en Huar contemos con el servicio de barcaza que dará mucha más tranquilidad a los vecinos”.

Los vecinos agradecieron los anuncios de las autoridades destacando que la espera por la anhelada conectividad tanto terrestre como marítima ha llegado a su fin con estos dos nuevos recorridos y el servicio de barcaza que les permitirá ingresar vehículos de todo tipo al territorio insular.