Región de Los Lagos:

Sernapesca anuncia inicio de veda de la merluza común tras fin de prohibición de extracción de merluza austral

El director regional del organismo acuícola-pesquero aclaró que ambos son recursos diferentes: la merluza austral estuvo en veda en agosto mientras que la merluza común durante todo el mes de septiembre.

 

Un llamado a la tranquilidad al sector pesquero y a la comunidad en general realizó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, quien anunció que la extracción y comercialización de merluza austral puede desarrollarse de forma normal, tras el fin de la veda de este recurso marino.

 

Así lo indicó la autoridad acuícola-pesquera, quien aclaró que durante septiembre se inicia la veda de la merluza común -más conocida como “pescá”-, tras la finalización de la veda de la merluza austral.

 

Al respecto, Aguilera señaló que esta veda de la merluza común “afecta básicamente desde la región de Los Ríos hacia el norte, lo que quiere decir que nuestra merluza austral ya está en condiciones de ser extraída, puesto que la veda reproductiva de la merluza austral era durante solo el mes de agosto”, recordó.

 

Sobre las diferencia de distribución de ambos recursos, el director regional de Sernapesca enfatizó que “la merluza austral se encuentra en las aguas de la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Muy poca merluza común aparece en nuestras costas y la merluza común es más propia de las regiones de Los Ríos, Biobío, Araucanía y El Maule, llegando hasta la región de Valparaíso”.

 

Finalmente, Aguilera destacó que al igual que la merluza austral, la merluza común “da sustento a muchos pescadores artesanales”, llamando a la tranquilidad al sector pesquero artesanal, “ya que la actividad puede desarrollarse con plena normalidad”, enfatizó.