Con el fin de enfrentar los nuevos desafíos académicos tras la reciente acreditación por cinco años, la Universidad San Sebastián oficializó la creación de un departamento de Investigación para su Sede De la Patagonia en Puerto Montt, unidad que estará dirigida por el Doctor en Filosofía (Ph.D.), Biología Molecular y Genética de Virginia Tech, Ian Burbulis.

En dependencias del Campus Pichi Pelluco, el vicerrector José Guillermo Leay presentó al investigador norteamericano, quien brindó una conferencia titulada Biotecnología en el Futuro. En el lugar, la autoridad académica de la Universidad aseguró que la apertura de ésta área responde a una necesidad latente en la región.

 “La consolidación que hemos experimentado en esta zona del país es el reflejo de un proyecto educativo, en cuyo horizonte está el objetivo de aportar constantemente al desarrollo regional. Luego de nuestra reciente acreditación –por cinco años- comienzan nuevos ciclos, nuevos desafíos y la apertura de este departamento responde, precisamente, a generar oportunidades para crear nuevos conocimientos desde el sur austral”, explicó Leay.

 

Metas a Largo Plazo

En su presentación Burbulis, de amplia trayectoria académica y científica, además de profundos conocimientos en el campo del metabolismo, la química verde, los métodos de fabricación de base biológica y los recursos renovables, se manifestó motivado poder contribuir a crear un mejor ecosistema para las nuevas generaciones.

“El siglo XXI se nos presenta con muchos desafios que deberemos enfrentar juntos. Eso incluye la hambruna, la contaminación de la tierra y del agua, nuestra dependencia del petroleo como fuente primaria de energía, el agotamiento de los recursos naturales y, por supuesto, el cambio medioambiental, que es consecuencia de nuestras acciones. Les propongo cambiar nuestras mentes, para tener un futuro diferente y cambiar el mundo…¿cómo lo vamos a hacer? con educacion” manifestó el investigador.

 

 

 

Al respecto, Ian Burbulis añade: “necesitamos un ambiente centrado en la educación, para preparar la mente de los futuros científicos, para que podamos traducir estos nuevos descubrimientos en nuevas tecnologías, para crear un ecosistema donde las empresas puedan crear herraminetas que podamos utilizar todos los días, con recursos renovables. Junto a la Universidad San Sebastián vamos a crear un mejor mundo, para nuestros hijos, para esta institución y para Chile”, concluyó.

 

Para lograr estas metas, el nortamericano buscará vincularse con el mundo de los negocios en la zona, con el fin de crear nuevas tecnologías al servicio de las personas, haciendo que Puerto Montt pueda convertirse en un centro de desarrollo de biotecnologías junto a la Universidad San Sebastián.