-Se trata del programa “Difusión para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sitio SIPAM y Sello SIPAM Chiloé” que permitió conocer y reconocer a la agricultura del archipiélago de Chiloé como Patrimonio Agrícola Mundial.
-En el evento de clausura se incluyó la presentación oficial del libro «Honrando el Pasado, Sembrando el Futuro: Archipiélago de Chiloé Patrimonio Agrícola Mundial».
El pasado jueves 25 de abril, en el Teatro Municipal de Ancud, se realizó la ceremonia de cierre del programa FNDR “Difusión para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sitio SIPAM y Sello SIPAM Chiloé”.
En la oportunidad, participaron autoridades locales y regionales, y las agricultoras y agricultores de diversas comunas del archipiélago que fueron parte de este programa. Durante el evento, se realizaron diversas actividades, como la presentación de los resultados del programa, testimonios de participantes, exhibición de material audiovisual y el recorrido por una muestra fotográfica.
La ceremonia de cierre también incluyó la presentación y entrega del libro “Honrando el Pasado, Sembrando el Futuro: Archipiélago de Chiloé Patrimonio Agrícola Mundial, un documento principalmente gráfico que es un reconocimiento a quienes con esfuerzo han mantenido vigente la agricultura tradicional chilota con imágenes de campesinas y campesinos protagonistas de Chiloé Patrimonio Agrícola Mundial.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la importancia del SIPAM como distintivo del patrimonio agrícola mundial en Chiloé y entregó un balance positivo al cierre del programa “trabajando con INDAP y recursos del Gobierno Regional, se fortaleció el programa con la meta de darle reconocimiento global, capacitando a agricultores, certificando procesos, difundiendo y comercializando productos. Se enfatiza la importancia de talleres, actividades especializadas, certificaciones y resultados positivos en seminarios, transferencias de conocimiento, giras técnicas y material audiovisual, todo para fortalecer el desarrollo agrícola en Chiloé, respetando su identidad histórica reconocida a nivel internacional”.
SIPAM Chiloé
El programa corresponde a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP en la región de Los Lagos desde el año 2020 y que finalizó en abril de este año. Su objetivo principal fue promover y fortalecer el reconocimiento del sitio SIPAM Chiloé, único en Chile, así como el sello de certificación que avala el origen agroecológico campesino de productos agropecuarios, artesanías y turismo rural.
El Director Regional de INDAP y Seremi(s), Francisco Parada, señaló que “esta es una política muy importante para las familias del archipiélago, quienes trabajan en torno a la memoria, el patrimonio y saberes ancestrales, SIPAM es una designación internacional que pone en valor la vocación productiva y la memoria que tienen los habitantes de Chiloé. Por lo tanto, estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando para apoyar la agricultura familiar campesina y el patrimonio del archipiélago de Chiloé”.
Asimismo, el Consejero Regional por la provincia de Chiloé, Nelson Águila, señaló que “el Gobierno Regional tiene interés de continuar con estos programas para apoyar financieramente la continuidad de iniciativas que apunten a la agricultura agroecológica y productores que se destacan en Chiloé, nosotros queremos potenciar el sitio y el sello SIPAM”, puntualizó.
Por su parte, Cecilia Guineo, agricultora de la comuna de Ancud quiso aprovechar la instancia para agradecer el financiamiento de este programa al Gobierno Regional y la ejecución realizada por INDAP “agradecemos al gobierno regional, INDAP y todos quienes no han apoyado entregando beneficios como capacitaciones, posibilidades de intercambio de conocimientos a través de giras técnicas y certificaciones, para nosotros es una tremenda oportunidad ser los únicos en Chile como sitio SIPAM”.
Alcances y logros del programa
El programa se centró en cuatro líneas estratégicas: capacitación, certificación, difusión y comercialización. En cuanto a la capacitación, se ofrecieron cursos vinculados con la agroecología y la agroforestería, dirigidos a equipos técnicos, servicios públicos y agricultores. Además, se realizaron giras técnicas y pilotos para la transición agroecológica en agricultores de los programas Prodesal y PDTI en la provincia de Chiloé.
Entre los avances más significativos, destacó la participación de más de 350 alumnos en cursos de capacitación. La gestión y pago de más de 200 postulaciones para certificación/recertificación del sello SIPAM y la creación de convenios de colaboración con instituciones para su difusión.
Además, más de 150 usuarios participaron en la certificación y la obtención de la marca que certifica sus productos, con apoyo técnico y financiero de INDAP. Esta certificación distingue y da valor a productos agroecológicos de pequeños agricultores.
La difusión fue clave, con actividades como la instalación de letreros en distintas comunas, seminarios temáticos, elaboración de piezas audiovisuales y el desarrollo de una página web enfocada en los agricultores, donde se pueden encontrar materiales, productos y contactos relacionados con el sitio SIPAM Chiloé y la marca de certificación.
Finalmente, en la comercialización, se promovió la sección de compras en el sitio web de SIPAM, se realizaron contactos con tour operadores para visitas técnicas, además de la participación en ferias nacionales y regionales de los y las agricultoras. Logros alcanzados que demuestran el impacto y alcance del programa en el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura en la provincia de Chiloé.